red.diariocritico.com

PP, PSOE e IU acuerdan un programa que incrementa la inversión un 2,8%

Aprobados por unanimidad los Planes Provinciales de Valladolid con 11,7 millones,

Aprobados por unanimidad los Planes Provinciales de Valladolid con 11,7 millones,

jueves 20 de diciembre de 2012, 14:34h
Los grupos políticos de PP, PSOE e Izquierda Unida en la Diputación de Valladolid han acordado este jueves el contenido de la convocatoria de 2013 de los Planes Provinciales, que contará con un total de 11,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,88 por ciento con respecto al dinero que se puso a disposición de los municipios en el presente ejercicio.

El presidente de la Institución provincial, Jesús Julio Carnero, ha presentado este jueves los Planes, que presentan como novedad la posibilidad de que los ayuntamientos destinen una parte de su inversión al suministro de equipamiento en edificios o instalaciones municipales, con una aportación del 80 por ciento por parte de la Diputación.

Carnero ha recalcado que, al igual que en la convocatoria de 2012, la Institución que dirige "está sóla en esta travesía", ya que la partida de Planes Provinciales de 2013 cuenta únicamente con fondos de la Diputación y con escasas esperanzas de que se incorpore alguna aportación de la Junta de Castilla y León ya que ya ha aprobado los presupuestos. "Pero aspiramos a que en el desierto en el que hacemos el viaje solos nos pueda acompañar otra institución", ha apostillado.

En 2013, los municipios vallisoletanos dispondrán de un total de 11,7 millones de euros, que incluyen 9,5 millones de euros de inversión, 2 millones para gasto corriente y una partida específica de 200.000 euros para incrementar el ahorro y la eficiencia energética en edificios municipales. En total, supone un incremento del 2,88% sobre la cifra presupuestada en 2012, que era de 11,3 millones.

El planteamiento de los módulos económicos de inversiones será la misma que en la convocatoria de este año, ya que todos los municipios recibirán un fijo de 12.000 euros al que habrá que sumar 37 euros más por cada habitante. Las entidades locales menores tendrán un módulo fijo de 6.000 euros, mientras que se limitará a 3.000 euros para los núcleos de probación separados.

Gasto en equipamientos


Como novedad, se da la posibilidad a los ayuntamientos para que destinen una parte del módulo de inversión al suministro de equipamiento en edificios o instalaciones municipales. La cantidad no podrá ser superior a la que corresponde a gastos corrientes y los municipios tendrán que aportar el 20 por ciento del coste.

Carnero ha puntualizado que hasta ahora, para afrontar este tipo de gastos, los municipios tenían que recurrir a las subvenciones que ofrece la Diputación para obras de urgentes o de escasa cuantía, en las que la aportación de la Institución era sólo del 65 por ciento. Por la vía de los Planes Provinciales pasará a ser del 80 por ciento.

En el caso de los módulos de gasto corriente para el mantenimiento de servicios (calefacción, luz o telefonía) los municipios con menos de 300 habitantes recibirán 3.000 euros; los municipios de más de 300 personas percibirán una cantidad equivalente a diez euros por habitante; y por último, las entidades locales recibirán 2.000 euros y los núcleos separados 1.500 euros.

La regla general para el reparto de las aportaciones es que el 90 por ciento del presupuesto lo aporte la Diputación y el 10 por ciento restante, el municipio, pero se establecen excepciones para varios casos. Como novedad, se aplicará un reparto '95-5' en obras relativas al ciclo hidráulico completo, incluida la necesaria reposición de pavimento, siempre que no supere el 25% de la licitación.

También será del 5 por ciento la aportación municipal para la modificación de instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria en edificios municipales destinados al servicio público, como ya sucedió en la anterior convocatoria. Igualmente, se mantiene el criterio en el caso de obras que promuevan la renovación del alumbrado público en condiciones de mejora de la eficiencia y ahorro energético.

Por último, la aportación para inversiones en parques públicos, casas consistoriales, centros de Cultura, centros de Convivencia e instalaciones deportivas será del 15 por ciento para los pueblos. Además, la Institución mantiene la financiación del 100 por ciento para el gasto corriente de mantenimiento de servicios.

A estas cantidades se suman 437.927 euros correspondientes a ayuntamientos que reservaron su módulo para este ejercicio y que perderán su derecho si no lo utilizan, como han advertido fuentes de la Institución.

El plazo para la presentación de solicitudes y documentación complementaria finalizará el día 15 de marzo de 2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })