red.diariocritico.com

"La situación es grave, muy preocupante", señala Ana Redondo

PSCL pide a la Junta que evite la desaparición del 85% de las juntas vecinales que no pueden presentar sus cuentas

PSCL pide a la Junta que evite la desaparición del 85% de las juntas vecinales que no pueden presentar sus cuentas

Por Redacción/Agencias
jueves 20 de diciembre de 2012, 13:23h
El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado a la Junta la puesta en marcha de las medidas necesarias para evitar la desaparición del 85 por ciento de las juntas vecinales de Castilla y León que, debido a la falta de recursos económicos pero sobre todo humanos, no van a poder presentar sus cuentas en los plazos establecidos por la ley. 

De este modo, el Grupo Socialista formulará una pregunta al Ejecutivo regional y presentará una proposición no de ley con el fin de arrancar a la Junta un compromiso sobre la adopción de medidas urgentes para, antes de que concluya el año, y por ende el plazo fijado para la presentación de las cuentas, las juntas puedan disponer del personal necesario para realizar y firmar esa labor.

En la actualidad, según el procurador Miguel Ángel Fernández Cardo, el 85 por ciento de las 1.234 juntas vecinales de León no han presentado sus cuentas ante el Consejo, porcentaje extrapolable a las del resto de la Comunidad: las 652 de Burgos, las dos de Ávila, las 226 de Palencia, las 19 de Salamanca, las 18 de Segovia, las 56 de Soria, las nueve de Valladolid y las 14 de Zamora, informa ep.

En este sentido, la viceportavoz del Grupo, Ana Redondo, ha explicado que al problema de la ausencia normativa, ya que la Junta no ha redactado el Reglamento que marca el desarrollo de la ley, se suma la falta de técnicos que elaboren las cuentas y de secretarios municipales o personas habilitadas que las firmen, colectivos estos últimos muy poco numerosos.

Por ello y pese a que el Consejo de Cuentas es "flexible" con los plazos de entrega de la fiscalización anual frente a los principios que fija la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras (31 de diciembre), el PSOE ha alertado de que el 85 por ciento de estas instituciones, de carácter "histórico", pueden verse abocadas a la desaparición ya que el Ejecutivo de la nación aboga por "liquidar" las juntas vecinales que no presenten sus cuentas.

"La situación es grave, muy preocupante", ha recalcado Redondo, quien ha reiterado que si no se adoptan medidas con carácter "inmediato" se llegará a una situación de ilegalidad que conllevará la desaparición de las juntas.

Fernández Cardo ha vinculado la desaparición de las juntas con la intención del PP de "liquidarlas" para quedarse con sus bienes y "tapar agujeros" y, tras ello, ha recalcado que el Partido Socialista de León ya puso en marcha hace dos semanas un servicio de asesoramiento a las juntas a este respecto que ha atendido 40 consultas, a lo que ha añadido que la ayuda no será suficiente ante las necesidades de personal.

"La Junta tiene que solucionar el problema generado por sus incumplimientos de los últimos 14 años", ha aseverado el procurador leonés, quien ha añadido que la defensa de las juntas vecinales es la defensa "de la vida en los pequeños municipios".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })