red.diariocritico.com

El 27,4 por ciento de su plantilla

Dibaq-Diproteg presenta un expediente de extinción para 50 trabajadores

Dibaq-Diproteg presenta un expediente de extinción para 50 trabajadores

Por Redacción/Agencias
martes 18 de diciembre de 2012, 13:35h
La empresa Dibaq-Diproteg, radicada en Fuentepelayo (Segovia), ha presentado un expediente de extinción de empleo para 50 trabajadores, el 27,4 por ciento de su plantilla, la mitad de los cuales han accedido al mismo de manera voluntaria, según ha explicado este martes el secretario de Fitag-UGT en Segovia, Manuel Sanz Prieto.

La empresa, líder en nutrición animal, entró en concurso de acreedores el pasado 5 de septiembre, a raíz de lo cual elaboró un plan de viabilidad para el cual requería que Junta de Castilla y León y entidades financieras aportaran a partes iguales una cuantía de 3,5 millones de euros.

Sanz Prieto ha asegurado que la compañía ha conseguido ya financiación de dos bancos y un proveedor para poner en marcha este plan, con el que se prevé garantizar su futuro. Sin embargo, el pasado 3 de diciembre Dibaq presentó tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), uno que contemplaba la extinción directa de entre 43 y 50 puestos de trabajo, un segundo que suponía la suspensión temporal de 89 empleos y un tercero que recogía la reducción salarial, informa ep.

El secretario sindical ha manifestado que tras un "duro e intenso" periodo de negociaciones, en el que todas las partes tuvieron que "ceder" y no hubo acuerdo sobre la extinción de empleos, salió adelante la propuesta de la empresa de suprimir medio centenar de puestos de trabajo.

La extinción, según solicitó el Comité de Empresa en consonancia con las demandas de la platilla, se acordó de manera que fuera voluntaria. Además, la compañía ha accedido a que en este proceso no se incluya a personas en situación de excedencia o reducción de jornada, que la indemnización se calcule con el salario actualizado y que no se incluya a los trabajadores de entre 55 y 60 años salvo que comuniquen expresamente su deseo.

En cuanto al ERE de suspensión, éste no tendrá una duración superior a diez meses -se fijó el 15 de septiembre como fecha tope-. Asimismo, contempla la creación de una bolsa de empleo de 40.000 euros para compensar situaciones desfavorables de aquellos empleados que están inmersos en la actualidad en un expediente de suspensión que afecta a sus prestaciones por desempleo.

Por último, en el acuerdo de reducción salarial se recoge que a pesar de esta rebaja ningún trabajador cobrará menos de lo establecido en el convenio colectivo en vigor en función de su categoría y antigüedad; que en el supuesto caso de despido posterior la base de cálculo de la indemnización sea la que el trabajador tenía antes de la reducción, y que se reconozca en cualquier caso a la plantilla el derecho a la recuperación del poder adquisitivo.

Sanz Prieto ha explicado que, si bien las medidas vinculadas a los diferentes expedientes entrarán en vigor cuando se emita el auto judicial por parte del Juzgado de lo Mercantil, la actividad en la compañía prosigue como si éstas ya hubieran sido aplicadas.

El responsable de Fitag-UGT ha reconocido que en las últimas dos semanas se ha trabajado en un "duro" ambiente, pero que las medidas se están tomando como un "punto y seguido" en la marcha de Dibaq, cuyos responsables, según ha dicho, se esfuerzan ahora en recuperar clientes y abrir nuevos mercados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios