red.diariocritico.com

Declaración institucional del Parlamento autonómico

Las Cortes regionales piden al Ministerio la retirada de la Norma del Ibérico si no atiende las propuestas de CyL

Las Cortes regionales piden al Ministerio la retirada de la Norma del Ibérico si no atiende las propuestas de CyL

Por Montse Serrador
martes 18 de diciembre de 2012, 11:48h
Las Cortes de Castilla y León, con el apoyo de todos los grupos políticos (PP, PSOE y Mixto), han aprobado una declaración institucional de apoyo al sector ibérico de Castilla y León en la tramitación del Real Decreto por el que se aprueba la Norma de Calidad del Ibérico que, en los términos actuales en los que está redactado por el Ministerio, perjudica seriamente los  intereses de la Comunidad.

En la declaración, que ha sido leída por la presidenta de las Cortes regionales, Josefa García Cirac, se advierte de que  CyL solicitará la retirada del proyecto de Real Decreto si no se atienden sus propuestas. Entre esas se señala que se cambien las denominaciones de venta que se contemplan en el proyecto incluyendo tres denominaciones: Ibérico de Bellota, Ibérico de Campo e Ibérico de Cebo, "rechazando frontalmente toda la inclusión como parte de la denominación de venta los porcentajes de pureza racial" que se debe incluir en el etiquetado pero no en el nombre comercial.

En un segundo punto, en el texto aprobado por los grupos políticos se solicita el establecimiento de periodos transitorios para la puesta en el mercado de los productos en proceso de elaboración y para la adaptación de las explotaciones de cebo a las nuevas condiciones de manejo.

La declaración insiste en la importancia del sector del ibérico de Castilla y León, que ocupa la primera posición a nivel nacional en el censo de animales ibéricos y cuenta con 352 industrias de transformación que facturan más de 600 millones de euros y dan empleo a casi 15.000 personas.  
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios