red.diariocritico.com

PSCyL pide una reunión entre Herrera y Rajoy porque Alicia García "no merece ninguna confianza"

Empleados de Paradores creen que CyL es la 'más perjudicada' y acusan al Gobierno de manipular las cuentas

Empleados de Paradores creen que CyL es la "más perjudicada" y acusan al Gobierno de manipular las cuentas

Alicia García trasladará una "postura de Comunidad" en la reunión de este viernes

Por Redacción/Agencias
jueves 13 de diciembre de 2012, 18:44h
Empleados de Paradores han advertido este jueves de que Castilla y León es la comunidad autónoma "más perjudicada" por la decisión del Gobierno de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y de cerrar temporalmente 27 establecimientos en toda España, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de manipular las cuentas para poder "justificar" así la privatización de la cadena pública.   

Así lo ha asegurado el secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT, Orlando Aranzana, quien ha subrayado que la propuesta planteada por la Dirección de Paradores supone la extinción de 70 empleos en Castilla y León y la transformación de 195 contratos indefinidos en fijos discontinuos, lo que implica que la Comunidad se vea "más afectada que otras".   

Además, ha subrayado que "todos" los establecimientos de la cadena en la región "son rentables", pero ha advertido de que un cierre temporal de cualquiera de ellos "llevaría  a arrojar pérdidas" porque "si un cliente se encuentra el Parador cerrado una vez, ya no volverá", informa ep.  

Aranzana ha explicado que en el apartado de pérdidas de Paradores se ha incluido "el importe correspondiente a las inversiones realizadas", algo que "no ocurre en ninguna empresa privada", puesto que "lo normal es establecer un periodo de amortización".   

De este modo, ha restado, de los cien millones de euros en que, a su juicio, cifra las pérdidas la sociedad, "los 41 que ha costado las construcción del nuevo Parador de Cádiz y los más de 50 del de Alcalá de Henares", a lo que habría que sumar "el arreglo del de Villafranca del Bierzo".

Conservación del patrimonio   

Por todo ello, Aranzana, ha subrayado que las pérdidas declaradas "no son tales" y ha recordado que actualmente la conservación de los edificios históricos donde se asientan la financia "exclusivamente" Paradores.   

Ante esto, se ha preguntado si, en el caso de que se privatizara, "sería la empresa gestora la que asumiera este coste, o lo tendría que hacer Patrimonio Nacional con el dinero de todos".   

Aranzana se ha reunido este jueves con el portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, y con el presidente del Comité de Empresa del Parador de Tordesillas (Valladolid), Jorge González.   

González ha suscrito las palabras de Aranzana y ha aclarado que la decisión supondría el despido de dos trabajadores en el establecimiento de esta localidad vallisoletana, a pesar de que "actualmente genera unos beneficios anuales de 100.000 euros".   

Por todo ello, ha rechazado la propuesta de la empresa pública por considerarla "injusta y desproporcionada" y ha advertido de que los trabajadores no lo van "a permitir".   

En este sentido, Orlando Aranzana se ha mostrado dispuesto a hablar con la Dirección de "viabilidad", "de apretarse el cinturón" e incluso "de extinción de empleos", pero "siempre que esté justificado".

"Despropósito"   

Por su parte, Martín Benito ha tachado de "despropósito" que, "diez días después de conocerse la propuesta", la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, vaya a reunirse con la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, y ha pedido que se celebre un encuentro "de tú a tú" entre el líder de la Junta, Juan Vicente Herrera, y su homólogo en el Gobierno de España, Mariano Rajoy.   

Asimismo, ha reconocido que la consejera "no merece ninguna confianza" y ha pedido que, "como mínimo", García se reúna con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y no con "alguien de segunda fila".   

Por último, el procurador socialista ha repasado alguna de las medidas que su Grupo Parlamentario llevará a la Cámara autonómica, como una Proposición No de Ley o la petición de comparecencia de la propia Alicia García, a lo que se sumarán iniciativas similares en los ayuntamientos afectados por estas medidas.   

Postura de Comunidad

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, trasladará este viernes, 14 de diciembre, a la presidenta de Paradores  una "postura de Comunidad" y la "disposición para hacer esfuerzos" de los empleados de la cadena pública, con cuyos representantes se ha reunido este jueves.

García ha vuelto a rechazar la propuesta de Paradores para cerrar estacionalmente seis de los 15 establecimientos con que cuenta en la región y para extinguir 70 empleos en las nueve provincias.

No obstante, la consejera ha advertido de que "todavía no hay ninguna decisión adoptada", por lo que ha reiterado la "voluntad de diálogo" del Ejecutivo castellanoleonés para lograr un acuerdo que permita la "viabilidad" de Paradores.

Asimismo, ha reconocido que ya ha mantenido "dos conversaciones telefónicas" con José Manuel Soria, aunque ha recalcado que no permitirá "un cambio de cromos" ni una situación "a peor".

La consejera ha evitado pronunciarse sobre una posible privatización de la empresa pública y ha admitido que, como perteneciente al Estado, lo "único" que puede hacer la Junta de Castilla y León es adoptar "medidas de presión".

Asimismo, ha subrayado que su departamento es "consciente" de la "situación económica" de Paradores por culpa de la "nefasta gestión" realizada durante el anterior Gobierno del PSOE y que "obliga a hacer una reestructuración" para "evitar el concurso de acreedores y su cierre", aunque ha advertido de que en la reunión con Alarcó pedirá que se "aclaren" estos datos, así como "los motivos" para cerrar los Paradores de la Comunidad.

Alicia García ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro con representantes de los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO) y UGT en el Comité Intercentros de la cadena.


Segovia 

Por su parte, el Ayuntamiento de Segovia ha redactado una declaración institucional contra las medidas planteadas por la Dirección General de Paradores Nacionales en la que solicita al Gobierno y a esta Dirección que no se rebaje el número de trabajadores en el establecimiento de Segovia, que según recoge el documento perderá cuatro trabajadores.    

El alcalde, Pedro Arahuetes (PSOE), ha manifestado que el Parador segoviano es rentable económicamente, según se ha transmitido siempre y según han confirmado sus propios empleados.   

Además, ha recordado que Segovia es una capital turística y que el centro es "seña de identidad" del turismo de ésta. "Vivimos del turismo, por lo que reducir plantilla no sería bueno. La merma conllevaría una rebaja de los servicios de calidad que ofrece la ciudad a sus visitantes", ha incidido.

De los 15 Paradores con que cuenta Castilla y León, se verían afectados por estos cierres temporales los de Puebla de Sanabria y Benavente en Zamora, el de Cervera en Palencia, el de Gredos en Ávila, el de Tordesillas en Valladolid y el de Villafranca del Bierzo en León.   

El plazo de consultas para este ERE concluye el próximo 2 de enero, aunque tal como ha afirmado Orlando Aranzana, los trabajadores continuarán, de forma "paralela" a las negociaciones, con las movilizaciones previstas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios