red.diariocritico.com

Destaca la "importancia" de las Leyes de Burgos en la defensa de los Derechos Humanos

Alicia García: 'Existen argumentos suficientes para rechazar el cierre temporal de Paradores en CyL'

Alicia García: "Existen argumentos suficientes para rechazar el cierre temporal de Paradores en CyL"

Por Redacción/Agencias
jueves 13 de diciembre de 2012, 13:32h
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha defendido este jueves que "existen argumentos suficientes" para rechazar el cierre temporal de los establecimientos de Paradores Nacionales en Castilla y León, dado el "liderazgo de la Comunidad" en turismo rural y en pernoctaciones, que la sitúa "a la cabeza del turismo de interior en España, a excepción de Madrid".

García ha mostrado este jueves en la capital burgalesa su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Paradores, aunque ha reconocido una situación "complicada" de la red por la "nefasta gestión" con que se ha encontrado.

Durante la inauguración del Congreso Internacional de Las Leyes de Burgos, la consejera ha reconocido que no se puede "permitir" que los contribuyentes "paguen vía impuestos una nefasta gestión", ha aseverado, tras lo que ha recordado que Paradores posee un "agujero importante" en sus cuentas, informa ep.

En este sentido, ha repasado la rentabilidad económica de la red desde 2004, cuando generó beneficios de 20 millones de euros, hasta 2011, cuando se registraron pérdidas por un valor cercano a los 77 millones de euros.

Por ese motivo, ha insistido que "hay que tomar medidas contrarias al cierre", que contribuyan a paliar esta situación, a la vez que ha recordado la situación privilegiada de la Comunidad, en cuanto al turismo de interior se refiere.

Leyes de Burgos

Por otra parte, Alicia García, acompañada del alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, ha inaugurado este jueves en el Fórum Evolución el Congreso Internacional sobre las Leyes de Burgos, en el que ha destacado la "importancia" de esta legislación de 1512 en la defensa de los Derechos Humanos.    

"Esta efemérides nos hace sentir orgullosos de nuestro pasado", ha señalado García antes de ensalzar el "carácter pionero" de la Comunidad.   

La cita internacional, enmarcada dentro de las celebraciones con motivo del quinto centenario de la promulgación de las Leyes de Burgos, cuenta con la participación de las embajadas de Colombia, Chile, Paraguay, México y Uruguay.   

El congreso, organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMC) de la capital burgalesa, ha comenzado con una ponencia a cargo del director de Gabinete de la Secretaría General Latinoamericana, Fernando García, y ha continuado con una conferencia a cargo de representantes iberoamericanos.    

La programación continuará mañana con una jornada académica bajo el título 'Las Leyes de Burgos e Indigenismo', cuya inauguración correrá a cargo del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y contará con la participación del rector de la Universidad de Burgos (UBU), Alfonso Murillo.    

Dentro de la jornada, se desarrollarán las ponencias 'La Junta de Burgos de 1512: Los Protagonsitas', a cargo de la profesora titular del Departamento de Historia de América de la Universidad de Valladolid (UVA), María Luisa Martínez; y 'Las Leyes de Burgos y el Derecho: El Problema de las Encomiendas', que impartirá el director del Departamento de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, José Sánchez-Arcilla.    

También se desarrollarán las conferencias 'Burgos y los Burgaleses en América: La Aventura Humana de un Destino', a cargo del americanista y miembro del Instituto de Antropología Iberoamericana de Castilla y León, Eufemio Lorenzo; y 'La Temprana Legislación Indiana en Chile: La Huella de la Política Indigenista',  que pronunciará el agregado cultural de la Embajada de la República de Chile en España, Alejando San Francisco.    

Las Leyes de Burgos, que conforman 35 artículos, supusieron el primer texto normativo de carácter general sobre el tratamiento de los indios en la América recién descubierta y originaron numerosos debates al respecto.    

Su promulgación, bajo el título original de 'Ordenanzas reales para el buen regimiento y tratamiento de los yndios', se llevó a cabo el 27 de diciembre de 1512 en el desaparecido Convento de Dominicos de San Pablo, en cuyo solar se encuentra en la actualidad el Fórum Evolución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })