red.diariocritico.com

La compañía del rombo recibe los primeros 5,6 millones para el nuevo Plan Industrial

Renault y Nissan recibirán 14,8 millones de euros en ayudas y subvenciones

Renault y Nissan recibirán 14,8 millones de euros en ayudas y subvenciones

jueves 13 de diciembre de 2012, 13:41h
El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado hoy distintas ayudas y subvenciones a las empresas Nissan y Renault, que tienen sellada una alianza estratégica, por un total de 14,8 millones de euros, para las factorías ubicadas en la comunidad autónoma.

Entre estas subvenciones figura la concesión de 5,622 millones a la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato, la primera subvención dentro del Plan Industrial de esta multinacional en España al que la Junta de Castilla y León aportará hasta 2016 un total de 12 millones de euros de acuerdo con lo adelantado por el presidente Juan Vicente Herrera ante las Cortes autonómicas.

El Plan Industrial de Renault España para el periodo 2014-2016 prevé la creación en las plantas castellanoleonesas de 1.100 puestos de trabajo directos, 800 en la planta de Palencia y 300 en la de motores de Valladolid, tras llegar a un acuerdo la compañía multinacional con los sindicatos.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de 8,182 millones de euros destinados a financiar proyectos de innovación del diseño de componentes para nuevos vehículos en las plantas de Nissan y Renault en la comunidad autónoma.

De estos 8,1 millones, a la planta de Nissan en Ávila le corresponderán a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) 6,8 millones para subvencionar para tres nuevos proyectos de vehículos industriales ligeros, en los que la empresa tiene previsto invertir 27,5 millones y uno de los cuales se convertirá en uno de los referentes de la compañía en el mercado europeo.

Como proyecto de especial interés, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 1,054 millones a Nissan para la modernización de la planta de Ávila, en la que la empresa invertirá un total de 10,5 millones y que cuenta con una plantilla de 500 trabajadores.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado otra subvención en materia de innovación por valor de 1,2 millones de euros para un proyecto de la planta de Renault en Valladolid para fabricar vehículos más sostenibles como el coche eléctrico Twizy.

En conjunto y para los distintos proyectos de Renault y Nissan en Castilla y León, la Junta aportará en ayudas y subvenciones un total de 14,8 millones.

En este misma reunión, el Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado otras subvenciones menores para otras cuatro empresas de los sectores biotecnológico, farmacéutico y de la automoción por otros tantos proyectos declarados de especial interés.

A la empresa Ima 1, dedicada en Burgos al mecanizado de piezas para la automoción, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 431.000 euros para una inversión prevista de 4,3 millones.

Laboratorios León Farma, ubicada en el polígono industrial de Villaquilambre (León) y dedicada a las especialidades farmacéuticas, recibirá según lo aprobado por el Consejo de Gobierno una subvención de 367.000 euros.

La empresa Valo Biomedia España, que produce huevos libres de gérmenes patógenos en sus instalaciones de la localidad salmantina de Ejeme, podrá recibir una subvención de 103.363 euros, y sociedad Fundosa Lavandería Industrial, de Valladolid, que cuenta con 190 empleos, percibirá una ayuda de 299.000 euros en una inversión que alcanzará los 3,7 millones. 

Otros acuerdos

La Junta ha dado luz verde a los decretos por los que se crean los tres órganos de participación que fija la Ley de Servicios Sociales y que pretenden elevar el grado de colaboración de la sociedad. Nacen así el Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León, el Consejo de Coordinación Interadministrativa del Sistema de Servicios Sociales y el Comité Consultivo de Atención a la Dependencia.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el reconocimiento del origen castellano y leonés a dos comunidades asentadas fuera del territorio de Castilla y León, por lo que se alcanza la cifra de 127 comunidades distinguidas con esta condición. Las dos entidades son la asociación castellana y leonesa de Guatemala y la asociación castellana y leonesa de Uruguay. Se trata de las primeras comunidades de este tipo existentes en dichos países, por lo que su reconocimiento supone la expansión de la representación de Castilla y León en el continente americano.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento de una inversión de 938.336 euros destinados a prorrogar en 2013 dos contratos de seguros. Por un lado, se aprueba una partida presupuestaria de 425.278 euros para el seguro colectivo de accidentes que cubre los riesgos derivados de las labores de extinción de incendios forestales y, por otro, se destinan 513.057 euros para el seguro de responsabilidad civil y patrimonial que cubre los daños causados por las piezas de caza sobre la agricultura y la ganadería en las Reservas Regionales de Caza de Castilla y León.

La Junta subvencionará con 150.000 euros destinados a la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León para realizar diversas actividades de actualización tecnológica y para asegurar el normal funcionamiento y las garantías en los servicios que presta el Centro.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 474.672 euros para financiar la construcción de una instalación polideportiva de uso educativo compartido en el Centro de Educación Infantil y Primaria 'El Peñascal' de Segovia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })