red.diariocritico.com

Las fuerzas de seguridad y los bancos refuerzan las medidas

Último cajero automático reventado en el barrio Villa del Prado de Valladolid
Último cajero automático reventado en el barrio Villa del Prado de Valladolid

Los "revientacajeros" preparan un nuevo golpe y sustraen botellas de oxígeno y acetileno en Segovia

jueves 13 de diciembre de 2012, 10:31h
Autores desconocidos han robado botellas de oxígeno y acetileno en una empresa de carpintería metálica del polígono industrial El Cerro, situado en Segovia, a la que accedieron tras saltar la verja y forzar la cerradura. Casualmente, se trata del mismo gas que ha sido utilizado en el último mes para explosionar cinco cajeros automáticos de entidades bancarias de la provincia de Valladolid, robos saldados con un botín global cercano a los 56.000 euros.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia han informado a Europa Press de que los responsables de la empresa, Estrametal, interpusieron la denuncia del robo alrededor de las 10.30 horas del pasado día 11, aunque no han indicado la cantidad de botellas sustraídas.

La Policía investiga los hechos con el fin de conocer la autoría de los mismos, según las mismas fuentes.

El acetileno es un gas altamente inflamable, empleado en la actualidad en equipos de soldadura por las altas temperaturas que alcanzan la mezcla con oxígeno en un combustión.

Pero además, dicho gas ha sido también utilizado por la ya denominada 'banda del acetileno' para reventar, en menos de un mes, un total de cinco cajeros automáticos, el último este pasado martes en uno del Banco Santander ubicado en la calle Monasterio del barrio de Villa del Prado, en Valladolid capital, si bien entonces los 'cacos' no lograron llevarse dinero alguno al no poder acceder al cajetín.

Refuerzo de las medidas

Por su parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y distintas entidades financieras de Valladolid han acordado el reforzamiento de las "medidas activas y pasivas" con el propósito de poner fin a la proliferación de robos en los cajeros automáticos.   

La persistencia de la referida banda ha llevado hoy al subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, a mantener un encuentro con responsables de seguridad de las entidades afectadas, junto con el de BBVA, al objeto de consensuar un plan coordinado y estudiar la introducción de nuevas medidas tecnológicas para combatir esta nueva modalidad de robos.   

En este sentido, Martínez Bermejo ha explicado que, por un lado, las FCSE potenciarán las medidas de seguridad activa mediante la elaboración de un "mapa de riesgo" que se elaborará teniendo en cuenta los horarios más propicios para este tipo de robos y la ubicación de las sucursales, ya que los integrantes de la 'banda del acetileno' parecen tener predilección por aquellas ubicadas en lugares abiertos que facilitan su huida y que, además, están provistas de un tipo específico de cajero que aumenta sus garantías de éxito a la hora de su voladura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })