red.diariocritico.com

La presidenta de las Cortes regionales ordena el desalojo de la tribuna de invitados de los afectados por exhibir camisetas y gritar "Arribes quiere vida"

Gran pitada de los vecinos de Las Arribes a las puertas de las Cortes regionales

Gran pitada de los vecinos de Las Arribes a las puertas de las Cortes regionales

Un centenar de empleados públicos exigen a la Junta "combatir el despilfarro"

Por Montse Serrador
miércoles 12 de diciembre de 2012, 10:43h
Vecinos de Las Arribes del Duero, en Salamanca, se han concentrado este miércoles a las puertas de las Cortes regionales para reclamar los servicios de urgencias nocturnas de los municipios de Villarino y Barrueco, que fueron suspendidos por la Consejería de Sanidad el pasado 15 de octubre.

Representantes de la plataforma de afectados "Arribes quiere vida", entre los que se encuentran habitantes de Villarino y Pereña, han "obsequiado" con una gran pitada a los consejeros y procuradores que accedían al Parlamento autonómico.

Los alcaldes de Villarino, Pereña y Aldeadávila, además de algunos vecinos, han seguido el pleno desde la tribuna de invitados, ya que estaba previsto que se debatiese una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista para volver a implantar la atención sanitaria continuada durante las 24 horas. Sin embargo, nada más terminar el debate de esta iniciativa han sido desalojados por orden de la presidente de las Cortes, Josefa García Cirac, al exhibir camisetas y lanzar gritos con el eslogan "Arribes quiere vida".

El portavoz de la Plataforma, Ángel Arroyo, ha explicado que "estamos aquí para reclamar algo tan fundamental como es la salud".  Otro de los representantes de los afectados ha anunciado que será el Defensor del Paciente el encargado de llevar a la Fiscalía la supresión de las guardias nocturnas por considerar que se vulnera un Real Decreto que establece que no se puede tardar más de 40 minutos en llegar a un centro básico de salud, cosa que no ocurre en el caso de Vitigudino, hasta donde se tienen que trasladar los vecinos de Pereña y Villarino. Serán los pacientes que ya han tenido que acudir a ese centro, los que presentarán la consiguiente reclamación.
 
Protesta de empleados públicos

Alrededor de un centenar de empleados públicos han exigido este miércoles a la Junta de Castilla y León que "combata el despilfarro y el malgasto de dinero", al tiempo que han instado a las Cortes autonómicas a "asumir su tarea de control al Gobierno", en lugar de limitarse "a la tarea legislativa" y hacer "dejación de funciones" en la primera.

Dichos trabajadores se han concentrado frente al Parlamento regional con motivo de la celebración del último pleno antes del que tendrá lugar la semana próxima para la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales para la Comunidad (PGC), en los que han reclamado que se incluyan medidas encaminadas a evitar ese "derroche".

Uno de los portavoces de este movimiento asambleario surgido "al margen de los sindicatos", Quinín Martínez, ha abogado por "eliminar la Administración B", como "empresas públicas, fundaciones, institutos o consorcios", que actualmente "suman 52" y cuyas competencias ha pedido "devolver a la Junta", la cual cuenta con "empleados públicos suficientes para cumplir esta tarea".

Asimismo, ha acusado a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, de cometer "un delito" al consentir este "derroche", por lo que le ha pedido que, en lugar de suprimir doce de estas entidades como ha anunciado, "suprima también las otras 40".

Por otro lado, ha exigido la cancelación "de todas las privatizaciones", entre las que ha incluido el servicio de atención telefónica del 012 o de cita previa en Sacyl. "Algunos empresarios se están haciendo ricos a costa del dinero de todos, hacen negocio con la crisis", ha lamentado.

Finalmente, ha llamado ha recortar "en altos cargos", ya que su número "sigue aumentando" mientras "se destruya empleo en la base", por lo que ha comparado la Administración regional con una "pirámide de Gizeh invertida".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios