red.diariocritico.com

Clemente cree que pueden asumir el pago de entre 30 y 60 euros con rentabilidades de 2.800 euros

Los regantes anuncian 'medidas de fuerza' si no llegan a un acuerdo con la Junta sobre el pago de ayudas a la modernización

Los regantes anuncian "medidas de fuerza" si no llegan a un acuerdo con la Junta sobre el pago de ayudas a la modernización

Por Redacción/Agencias
martes 11 de diciembre de 2012, 18:51h
Las 28 comunidades de regantes que se verían afectadas por la posibilidad de que la Junta de Castilla y León revoque el pago de las ayudas "comprometidas y firmadas" para la modernización de los regadíos han anunciado hoy "medidas de fuerza" si no llegan a un acuerdo con la administración autonómica antes de Navidad.    

Así lo ha expuesto el presidente de Ferduero y del sindicato central del embalse de Barrios de Luna, Ángel González, tras una reunión mantenida esta mañana en la localidad leonesa de Hospital de Órbigo.    

El encuentro de este martes ha servido para que las Comunidades de Regantes Modernizadas, acogidas a la addenda cuarta al Convenio Marco y beneficiarias de la subvención de 2 puntos en el tipo de interés de los créditos contratados para hacer frente a la modernización de sus regadíos, hayan decidido "por unanimidad" exigir a la Administración Autonómica que cumpla los acuerdos adoptados y los compromisos económicos adquiridos, reflejados en los convenios específicos firmados para cada obra, informa ep.    

Si la administración lleva a trámite la revocación de la subvención, ello significaría "su pérdida definitiva y nos empujaría inexorablemente a la vía judicial para intentar hacer respetar los compromisos". También han planteado "pagar con la misma moneda" y han amenazado con no continuar haciendo frente a las obligaciones que "comprometidas con Entidades Públicas y privadas".   

González ha defendido que el objetivo de estas medidas de presión es "frenar un juego desleal" por parte de la Junta y ha recordado que "ahora mismo nos debe 4,5 millones" en concepto de retrasos, a lo que habría que sumar "lo que queda pendiente de amortización, que serían unos 25 millones".    

A pesar de ello, el presidente de Ferduero ha señalado que no "cierran ninguna puerta" a la negociación y que esperan llegar "a buen puerto con la Junta" en la nueva reunión que tendrá lugar este viernes a las 12.30 horas con el director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús María Gómez.

Asumir el pago de entre 30 y 60 euros con rentabilidades de 2.800 euros

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha considerado este martes que los regantes de Ferduero pueden asumir el pago de entre 30 y 60 euros por hectárea que subvencionaba hasta ahora la Junta cuando obtienen rentabilidades por hectárea de 2.800 euros.   

Clemente, que ha contestado en el pleno a una pregunta formulada por la procuradora socialista Ana Sánchez, ha asegurado que la subvención de dos puntos por los créditos contratados por 28 comunidades de regantes se traduce entre 30 y 60 euros por hectárea cuando los rendimientos económicos que se alcanzan por hectárea son de 2.800 euros.   

"¿Cree que no se pueden asumir entre 30 y 60 euros?", ha preguntado Clemente a Sánchez, a quien ha recomendado que esté "más al corriente" de las razones que llevan a tomar ciertas decisiones, a lo que ha añadido que, frente a las críticas de Sánchez por no haberse reunido con los regantes, el equipo de la Consejería, "que es más que la consejera", se ha reunido hasta en cuatro ocasiones con ellas.   

La decisión de la Junta de no mantener su compromiso para 2013 debido a las medidas a ejecutar para cumplir con el objetivo de déficit y estabilidad y de aplazarlo es "ponderada" y responde al esfuerzo de Comunidad en materia de regadíos.   

Así, Clemente ha defendido que Castilla y León es la que más invierte en modernización de regadíos según el Informe de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes y es la organización pública nacional y europea que más ha invertido en este campo, 108 millones dedicados a 83.000 hectáreas.    

En su intervención Sánchez, quien ha considerado que como consejera tendría que haberse reunido con los regantes en un asunto de "suficiente entidad", ha acusado a la Junta de revocar "unilateralmente y a tradición" un convenio firmado con 28 comunidades.    

"No es una ayuda cualquier, va aparejada a la suscripción de créditos con entidades financieras que sí hay que seguir pagando", ha recordado la procuradora socialista, quien ha cifrado en 23 los millones que restan por pagar a los que ha sumado más de cuatro millones correspondientes a anualidades que se deben.    

Sánchez, quien ha lamentado que en Castilla y León sólo los ciudadanos "cumplan con sus obligaciones", ha pedido a la consejera que se siente a negociar y a dialogar para buscar una solución intermedia y que, a la vez, "pueda cumplir con ese integrista objetivo de cumplimiento del déficit".    
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios