red.diariocritico.com

José Rolando Álvarez augura una campaña navideña "difícil" pero cree que el pequeño comercio "logrará reinventarse"

La Cámara de Comercio de Valladolid aboga por que el aeropuerto vallisoletano sea el único de Castilla y León

La Cámara de Comercio de Valladolid aboga por que el aeropuerto vallisoletano sea el único de Castilla y León

La Universidad Nebrija y la institución cameral ofrecerán grados, postgrados y cursos a empresas y trabajadores de Valladolid

martes 11 de diciembre de 2012, 13:26h
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, José Rolando Álvarez, ha abogado este martes por convertir el Aeropuerto de la capital en el único de Castilla y León, al tiempo que ha lamentado la disolución de su Consorcio.

Álvarez ha recordado que esta entidad "nació para promocionar una infraestructura básica para la economía de Valladolid", pero ha admitido que la situación "ha cambiado mucho".

En este sentido, ha advertido de que en la Comunidad es preciso "abordar el debate" sobre la sostenibilidad de los cuatro aeródromos comerciales, ya que, de lo contrario, "será el mercado el que se encargue", lo que podría significar que el superviviente fuese "otro de fuera".

Por ello, ha insistido en la necesidad de buscar "uno en Castilla y León que sea rentable" y ha apostado, como algo "lógico y razonable", por que éste sea el de Valladolid, que "concentra el 75 por ciento de todos los viajes de la región".

No obstante, ha puntualizado que su postura "no está en contra de nadie", a la vez que ha mostrado "respeto" por la defensa "legítima" que en las "provincias hermanas" de Castilla y León se hace de cada aeropuerto. "Ojalá hubiera mercado para los cuatro", ha añadido.

Asimismo, se ha referido a la oferta de la aerolínea burgalesa 'Good Fly' que incluye autobuses gratuitos desde Valladolid hasta el Aeropuerto de León, desde donde esta compañía opera a Canarias, una iniciativa que no le parece "mal", puesto que se trata de una "empresa privada".

José Rolando Álvarez, que ha abogado por ser "prudente", ha advertido de que las ayudas públicas a aeropuertos que son "insostenibles" tienen "un límite", tras lo cual se ha preguntado "qué pasará".

El Consorcio del Aeropuerto de Valladolid se disolvió formalmente el lunes, después de que la marcha de la Junta de Castilla y León dejara a la Cámara de Comercio y al Ayuntamiento de la capital como sus únicos miembros, pues la Diputación Provincial ya lo había abandonado con anterioridad.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio ha augurado una campaña "dura y difícil", sobre todo para el pequeño comercio, en esta Navidad, aunque se ha mostrado convencido de que éste "logrará reinventarse" y presentar "las mejores ofertas".

Álvarez ha señalado la "falta de esperanza en el futuro" de la población como uno de los principales factores que llevarán a reducir el consumo durante estas fechas con respecto a años anteriores, así como la supresión de la paga extraordinaria a los funcionarios.

En este sentido, ha evitado pronunciarse sobre la búsqueda de alternativas puesta en marcha por determinadas administraciones para que los empleados públicos puedan percibir un anticipo de la de junio y se ha limitado a pedir el cumplimiento de la ley.

No obstante, ha tenido un "reconocimiento" hacia este colectivo de trabajadores, a los que "se les está exigiendo un esfuerzo muy importante", el cual supondrá "una contribución decisiva a la salida de la crisis".

Convenio con la Universidad Antonio de Nebrija

La Universidad Antonio de Nebrija pondrá a disposición de empresas y trabajadores de Valladolid una serie de grados, postgrados y cursos gracias a un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio e Industria que se ha rubricado este martes. 

En virtud de este acuerdo, se pondrán a disposición de los interesados másteres universitarios, programas superiores, grados online en Derecho y Relaciones Internacionales y grados y cursos puente en Administración y Dirección de Empresas y en Turismo.

En concreto, la oferta inicial abarca tres cursos de adaptación en Administración de Empresas, Turismo e Ingeniería, éste último con Máster en Edificación Sostenible, así como un Máster en Creación y Dirección de Empresas y un Programa Superior de Gestión Emprendedora. Finalmente, y dirigido a los antiguos alumnos de la Escuela de Negocios de la Cámara, se lanzará un 'Senior Leadership Program'.

Aunque estos cursos se impartirán a distancia, la Cámara vallisoletana acogerá tutorías presenciales de apoyo, según ha informado el presidente de la misma, quien ha destacado la rúbrica de este convenio para "mejorar" la formación que ofrece su Escuela de Negocios, a fin de que las empresas puedan potenciar "su capital humano" y, de este forma, incrementar "su competitividad".

Álvarez ha recordado que el nuevo marco académico instaurado por el Plan Bolonia ha ocasionado que "algunos diplomados que carecen de titulación oficial" necesiten realizar cursos puente para obtener el reconocimiento oficial, de lo que también se pueden beneficiar "otros que no culminaron sus estudios porque empezaron a trabajar" y ahora "quieren seguir con su formación para buscar un empleo o mejorar dentro de su empresa".

En este sentido, el presidente de la Cámara ha defendido la elección de la Universidad Nebrija para colaborar con su organismo, dada su "experiencia" en el Grado de Ingeniería del Automóvil, una industria "muy importante en Valladolid".

Por su parte, la rectora de la Universidad, María del Pilar Vélez Melón, ha destacado el grado de inserción laboral de sus alumnos, que ha situado en el 80 por ciento, aunque ha advertido de que antes de la crisis este porcentaje se elevaba hasta el 95.

Uno de estos cursos puente para titulados tendría una duración de diez meses y un coste aproximado de 5.000 euros, aunque podría reducirse por la convalidación de aquellos créditos correspondientes a materias "ya estudiadas".

Con este convenio, que tendrá una vigencia de dos años prorrogables, la de Valladolid se suma a la iniciativa suscrita por otras cámaras como las de Zaragoza, Oviedo, Granada o Sevilla para ofrecer a las empresas programas de la Universidad Nebrija adaptados a las características de cada territorio y a la disponibilidad de los alumnos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })