red.diariocritico.com

Debido a la entrada en vigor del nuevo impuesto a las nucleares a partir del 1 de enero

Nuclenor comunica a la plantilla Garoña que prepare todo para cerrar el próximo domingo

Nuclenor comunica a la plantilla Garoña que prepare todo para cerrar el próximo domingo

martes 11 de diciembre de 2012, 11:29h
Nuclenor ha comunicado a los trabajadores de la central nuclear de Santa María de Garoña que "vayan preparando todo" para que este centro "deje de funcionar el próximo domingo a las 24.00 horas", según publica en su edición de este martes el diario El Norte de Castilla.

Según el rotativo la decisión se fundamenta en la nueva Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, que recibirá su visto bueno definitivo esta semana. La legislación contempla el pago de un nuevo impuesto que tendría que abonarse a partir del próximo 1 de enero por extraer el reactor de combustible gastado, lo que supondría unos 2.190 euros por cada kilo de residuos.

Asimismo, el periódico apunta a que el Ministerio de Industria mantiene conversaciones con las empresas Iberdrola y Endesa, propietarias al 50 por ciento de la central de Burgos, no sólo se está hablando de Santa María de Garoña, sino de la rentabilidad del conjunto de la red nuclear.


De esta forma, la empresa titular de la central nuclear de Santa María de Garoña, Nuclenor está planificando una parada ordenada del reactor para la segunda quincena de diciembre, según han confirmado a Europa Press fuentes de la compañía, que precisan que esta decisión obedece a la aprobación de la futura Ley de Medidas Fiscales de Sostenibilidad Energética.

En todo caso, indican que la planta se encuentra funcionando al 100 por cien pero que planifica una parada ordenada del reactor para trasladar el combustible del núcleo a la piscina de almacenamiento. Para ello, se están estudiando diferentes escenarios pero, según subrayan, todavía no se ha tomado una decisión.

El motivo de esta medida es que la futura Ley de Medidas Fiscales de Sostenibilidad Energética, actualmente en trámite parlamentario en el Senado, prevé gravar la descarga final del núcleo tras el cese de actividad con 2.190 euros por kilogramo de elementos trasladados a la piscina de almacenamiento lo que, según explica Nuclenor, supondría para la compañía un coste de unos 150 millones de euros.

Además, precisan que esta decisión no tiene necesariamente por qué significar el cierre de la planta antes de julio de 2013, fecha hasta la que la compañía tiene autorización para operar, porque se podría tomar la decisión de volver a arrancar la central en enero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })