red.diariocritico.com

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido "muy emocionado" la entrega del cuadro de Ferrer-Dalmau 'El Deber Cumplido', que albergará en su Museo

La Academia de Caballería de Valladolid rinde homenaje a los 'Cazadores de Alcántara'

La Academia de Caballería de Valladolid rinde homenaje a los "Cazadores de Alcántara"

miércoles 05 de diciembre de 2012, 15:33h
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido este miércoles en Valladolid el homenaje de la Academia de Caballería al Regimiento "Cazadores de Alcántara" 14ª de Caballería que en 1921, durante la Guerra del Rif en el Desastre de Annual, se entregó hasta la muerte para proteger un repliegue.

Apenas dos meses después de recibir la Cruz Laureada de San Fernando -el pasado 1 de octubre, con carácter póstumo y de manos del monarca Juan Carlos en el Palacio Real de Madrid- los "Cazadores de Alcántara" han recibido un nuevo tributo, ahora en Valladolid, sede del Arma de Caballería desde hace 167 años.

"Es el reconocimiento, el agradecimiento que una patria debe a sus héroes", ha resumido el ministro del Interior al entregar, junto a Augusto Ferrer-Dalmau, un cuadro de este pintor barcelonés donde figura un jinete del famoso regimiento, montado en su caballo, exhausto, con la mirada ausente, el sable aún desenvainado y el telón de fondo del campo de batalla en Annual.

Los "Cazadores de Alcántara" perdieron más de 2.500 hombres el 23 de julio de 1921, en las inmediaciones de Annual (Marruecos), cerca de Melilla, al tratar de proteger un repliegue de las tropas españolas decidido a última hora al no tener el mando (el teniente coronel Fernando Primo de Rivera) la certeza de disponer de los refuerzos necesarios para hacer frente al ejército rifeño.

"Ha sido la gesta más heroica en la historia militar a pesar de lo que digan los historiadores ingleses, porque aquí en España somos especialistas en no divulgar lo que hay que divulgar. Otros lo hacen mejor, pero felizmente se ha hecho justicia", ha reflexionado el ministro.

El cuadro "refleja la serenidad y el orgullo de un soldado por el deber cumplido, consciente de que el sacrificio no ha sido en vano", ha añadido el ministro del Interior, nacido en Valladolid durante la estancia de su padre en esta ciudad como oficial en la Academia de Caballería, lo que ha recordado durante una breve y sentida alocución durante el acto de entrega del lienzo al museo de esa institución castrense.

Ha elogiado Fernández Díaz la trayectoria pictórica de Augusto Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1964), en la línea del principal referente de la pintura militar en España, Josep Cusachs, del siglo XIX y que salió de la Academia de Artillería, en Segovia, con el grado de alférez, informa Efe.

Uno y otro, ambos catalanes ha precisado, "han demostrado un declarado amor a su patria" que, en el caso de Ferrer-Dalmau, ha contribuido con su trayectoria al conocimiento de las Fuerzas Armadas por parte de la ciudadanía, "porque no se puede querer lo que no se conoce y él lo está haciendo con su arte", ha precisado.

El protagonista del lienzo donado es un "soldado de quinta" que en apenas dos meses, después de desembarcar en Melilla procedente de la península, "aprendió a montar, manejar el sable y disparar el máuser", ha explicado por su parte el director de la Academia de Caballería, el general Luis Manuel López.

Ferrer-Dalmau, en declaraciones a la Agencia Efe, ha afirmado que la temática castrense dentro de las artes plásticas "es muy poco corriente" porque precisa de un esfuerzo mayor: "nosotros pintamos fotografías del pasado" que requieren de una documentación previa en archivos y museos militares. "Resulta muy complicado porque hay que reconstruir el pasado. Además de pintores, quienes nos dedicamos a esta temática somos también un poco documentalistas e historiadores", ha sostenido.

En su caso juega a favor su condición de "patriota", vocación y "amor por el ejército" tanto en su vertiente histórica como contemporánea, ya que el pasado mes de agosto permaneció dos semanas en Afganistán junto a la Brigada Paracaidista (BRIPAC) "en primera línea", para documentar un cuadro de próxima elaboración.

La obra de Ferrer-Dalmau se puede contemplar en museos como el de la Guardia Real, así como en los regimientos de Farnesio, Lusitania, Almansa y Asturias, ahora en la Academia de Caballería y dentro de poco en el Museo del Ejército.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })