red.diariocritico.com
La Diputación de Valladolid acoge la muestra 'Las personas con discapacidad en la vida cotidiana'

La Diputación de Valladolid acoge la muestra 'Las personas con discapacidad en la vida cotidiana'

La exposición recoge los mejores trabajos presentados al Concurso de Fotografía Digital organizado por la Fundación Grupo Norte y el INICO, que cumple diez años

jueves 29 de noviembre de 2012, 17:55h
El diputado de Cultura e Igualdad de Oportunidades, Artemio Domínguez, acompañado del presidente de la Fundación Grupo Norte, Javier Ojeda, y del director del INICO, Miguel Ángel Verdugo, han presentado la exposición 'Las personas con discapacidad en la vida cotidiana' que podrá visitarse hasta el próximo 25 de diciembre en el Claustro del Palacio de Pimentel.

La muestra recoge un total de cuarenta fotografías, seleccionadas de entre todas las presentadas durante los diez años de vida del Concurso de Fotografía Digital organizado por el Instituto Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) con el respaldo de la Fundación Grupo Norte. La larga trayectoria del certamen y la calidad de los trabajos presentados han convertido al concurso en un referente tanto en España como en Iberoamérica. 

La muestra que abre sus puertas al público recoge los resultados de una década de trabajo, permitiendo ver, conocer y entender la realidad cotidiana de la discapacidad desde la perspectiva de las propias personas con discapacidad, sus familiares y el personal de apoyo y por supuesto del fotógrafo que realiza la instantánea.  La intención ha sido y sigue siendo la de ofrecer  imágenes positivas que permitan la reflexión, empatía e identificación con el mundo de la discapacidad. 

Sólo en la edición de este año 2012 se han presentado al concurso más de 1.200 fotografías. El primer primer premio ha correspondido al trabajo titulado 'Hola amigo, ¿puedes entenderme?' cuya autora es Ana Calvo, el segundo se titula 'Busca en mi interior' de José María Soria de Francisco y en esta ocasión se realiza también una mención especial Universidad y Discapacidad para la fotografía 'Todo un mundo universitario a tu alcance' de María Álvarez Martínez.

Libros recopilatorios

El Concurso de Fotografía Digital nació en el año 2003 y está organizado con el patrocinio de la Fundación Grupo Norte, entidad cuya especial sensibilidad hacia el mundo de la discapacidad ha quedado refrendada con la recopilación realizada en dos libros recopilatorios de los mejores trabajos presentados en estos diez años. El segundo volumen precisamente ve la luz al tiempo que se inaugura esta exposición.

El INICO de la Universidad de Salamanca es el único instituto oficial de una universidad española dedicado a promover la investigación, formación especializada y asesoramiento para contribuir a la mejora de calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias. Desde su fundación en 1997, el INICO realiza todas sus actividades en colaboración con las administraciones y con entidades privadas relevantes que se dedican al logro de fines semejantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios