red.diariocritico.com

Intentan por vías judiciales que sea paralizado

UCCL y UPA-COAG denuncian presuntos delitos en el voto por correo de las elecciones a cámaras agrarias

jueves 29 de noviembre de 2012, 16:48h

  • DCCyL


  • DCCyL

La Alianza por la Unidad del Campo y la Unión de Campesinos de Castilla y León han denunciado hoy, por separado, "presuntos delitos" en el proceso electoral de las cámaras agrarias, concretamente en el voto por correo, por lo que están intentando por vías judiciales que éste sea paralizado.

Las dos organizaciones han constatado que varias cartas certificadas en la que se incluía toda la documentación para ejercer el voto por correo se enviaron a distintas sedes de la organización agraria ASAJA en Ávila, Palencia y Salamanca, en vez de al domicilio habitual de cada solicitante, como estipula la ley.

UCCL ha confirmado tras la investigación de uno de sus afiliados, Eduardo Mesonero, quien posee un certificado de la oficina de correos de Arévalo (Ávila), que un representante de ASAJA Ávila recogió la carta certificada que debería haberle llegado a su domicilio en Fontiveros (Ávila) con la documentación necesaria para ejercer a su derecho al voto por correo a las cámaras agrarias.

Asimismo, Mesonero comprobó entonces, y en virtud de sus "investigaciones" en Correos, que dicho representante de ASAJA en Ávila recogió la documentación de otros 198 votantes tras haber presentado su documento nacional de identidad y haber firmado.

El secretario Regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha pedido una "medida cautelar" que paralice el voto por correo para las elecciones de este domingo a las cámaras agrarias y se investigue si éste "se ha efectuado bien o mal", ya que "es posible" que se haya cometido "un delito electoral".

Mientras, la Alianza por la Unidad del Campo, compuesta por UPA y COAG, han denunciado unos hechos similares en Salamanca, donde han constatado, según han señalado, que la documentación certificada de 175 votos por correo fue recibida en la oficina de la organización agraria ASAJA.

Además, el secretario Regional de UPA, Julio López, ha relatado los motivos que les ha llevado a interponer una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Navarredonda de Gredos (Ávila) contra Jesús Sánchez Cabrera, un "gestor comercial de Bankia y colaborador de la campaña electoral de ASAJA", por un delito de "coacción".

Según la versión de dos afiliados de la Alianza de la Unidad por la Unidad del Campo, Sánchez Cabrera se presentó en los domicilios de ambos con la documentación para votar por correo y les instó a hacerlo por ASAJA.

Ante su negativa, Sánchez Cabrera "rompió" toda la documentación imposibilitando que estos dos afiliados de Alianza por la Unidad del Campo ejerciesen su derecho a voto.

"Todo lo que está ocurriendo es anormal. No es normal que los votos que solicita un elector lleguen a la oficina de una organización agraria. Además, nos parece sorprendente el porcentaje tan alto de solicitudes de votos por correo", ha añadido López.

El secretario regional de COAG, Aurelio Pérez, ha pedido que se "aclare" porque esos votos ha ido a la sede de una organización agraria y "quién ha intervenido" para recibir esos votos y "votar por todos". "No tenemos constancia de fraude pero sí de presunto delito", ha añadido.

UCCL ha cifrado en unas seiscientas el número de solicitudes de voto por correo a las cámaras agrarias emitidas, "cuatro veces más que en las pasadas elecciones", mientras que Alianza por la Unidad del Campo ha señalado que son unas "quinientas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })