red.diariocritico.com
Marta Domínguez ensalza el deporte como 'vía de escape' en momentos de dificultad

Marta Domínguez ensalza el deporte como "vía de escape" en momentos de dificultad

Clemente anima a los hosteleros de CyL a usar los productos de la tierra como "principal bandera"  

Por Redacción/Agencias
lunes 26 de noviembre de 2012, 16:40h
La atleta palentina Marta Domínguez ha defendido este lunes el deporte no sólo como práctica beneficiosa para la salud, sino también como una "vía de escape" en momentos de dificultades como los actuales y una ayuda para "no caer en ciertos vicios".

Durante la entrega de galardones de la Fundación Cándido Mesonero Mayor de Castilla, que ha reconocido su trayectoria con el Premio Especial, la deportista ha subrayado la relevancia de la actividad física para ilusionar a niños y jóvenes. Personalmente, ha reconocido que el deporte, al que ha dedicado toda su vida, le ha permitido sobreponerse a las adversidades y saborear el éxito, además de conocer mundo y pasear las banderas de España y Castilla y León a nivel internacional.

La palentina, quien ha asegurado que se encuentra en buenas condiciones para competir, aunque no en plena forma, ha reconocido que se siente joven a pesar de que se hace mayor y que afronta el futuro con el optimismo que le caracteriza. "Soy una mujer con fuerza, con ganas de vivir y disfrutar de los míos", ha señalado, informa ep.

La también senadora del PP ha subrayado la gratificación que supone el Premio, pues significa un reconocimiento de los "paisanos" de su tierra natal, y ha manifestado la importancia de unir pasado y presente para constatar que los hechos en la historia no ocurren por casualidad.

Domínguez se ha remontado a 1884, fecha en que el ferrocarril llegó a Segovia y comenzó la carrera de Cándido, para recordar que cien años después ella inició su trayectoria deportiva con una prueba en Venta de Baños (Palencia), importante nudo ferroviario de Castilla y León.

La atleta ha recibido un galardón especial, una estatuilla del Mesonero Mayor realizada por Luis Sanguino, en el transcurso de una gala en el Hotel Cándido de Segovia a la que han asistido autoridades y representantes de la sociedad segoviana.

El jurado, presidido por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que le ha entregado la estatua, ha valorado de ella no sólo su carrera deportiva, sino además su "inconfundible imagen sobre las pistas", el apoyo y cariño popular de que goza, los principios que encarna para los jóvenes y sus actividades de impulso del deporte base.

Otras categorías

Junto a la atleta, ha sido reconocida la leche Tierra de Sabor con el Premio al Producto Agroalimentario de Calidad de Castilla y León, de nueva creación. El galardón, una pieza de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, ha sido entregado por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, al gerente de la empresa zamorana Leche Gaza, José Luis Calvo, quien ha recordado que la leche que se envasa en sus instalaciones, amparada bajo la marca de la Consejería de Agricultura, representa la defensa de los productores y los productos de la tierra, además de su calidad.

Igual que el jurado, Calvo ha señalado que la leche Tierra de Sabor asegura la seguridad alimentaria, el bienestar animal y el respeto al medio ambiente, al tiempo que garantiza un precio justo de retribución al ganadero.

El premio a la Innovación Gastronómica y Turística lo ha recogido Francis Paniego, del complejo Echaurren de la localidad riojana de Ezcaray, de manos de la vicepresidenta de la Academia de Gastronomía, Imelda Moreno. Paniego, heredero de una tradición hostelera, ha resaltado su ilusión por ser merecedor de un galardón que se ha hecho grande con nombres de referencia en innovación, a la vez que ha manifestado el respeto de su negocio siempre por la tradición.

La Fundación Ciudad de la Esperanza y la Alegría ha recibido el Premio al Compromiso y la Labor Social. Tras la entrega del galardón por parte del alcalde segoviano, Pedro Arahuetes, su presidenta, María Moreno, ha expresado que el reconocimiento supone "ánimo y vitaminas para seguir adelante en tiempos complicados".

Moreno ha aprovechado para advertir de las muchas necesidades existentes en estos momentos y de la importancia de unir "muchos poquitos", de la constancia y el esfuerzo de las organizaciones benéficas para continuar con la ayuda a los demás.

La Fundación, que trabaja principalmente en India e Iberoamérica con la misión fundamental de educar, acaba de firmar un convenio con la Fundación Real Madrid para la puesta en marcha de una escuela deportiva en India, según ha desvelado la presidenta. El proyecto, que llevará a profesionales del club hasta el país asiático, será presentado el 18 de enero.

Los premiados han recibido asimismo sendos diplomas, que han sido concedidos por el presidente de la Fundación Cándido, Alberto López, durante la ceremonia, que se celebra a pocos días del 1 de diciembre por ésta la fecha de aniversario del nacimiento del mesonero castellano.

La consejera de Agricultura ha ensalzado la generosidad de la Fundación por mantener la convocatoria a pesar de la dificultad económica y ha manifestado que hacer honor a Cándido desde el trabajo familiar es el mejor elogio a alguien que tuvo un papel "fundamental" para Segovia y Castilla y León, así como para España, "territorio fácilmente reconocido a través de su figura".

Clemente ha resaltado el papel del mesonero en el uso de las materias primas de la tierra, hoy en boga, y su capacidad innovadora. Según ha dicho, Castilla y León posee una "extraordinaria" riqueza en recursos históricos, naturales y alimentarios para atraer visitantes y Cándido supo hacer de estos productos un "apoyo inexorable" para la gastronomía.

La consejera ha llamado a los hosteleros a explotar los recursos alimenticios como "principal bandera" de sus establecimientos y como garantía de éxito y superación de la crisis actual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })