red.diariocritico.com

El presidente de Asaja dice que los presupuestos de CyL dejan "en la ruina" al campo

Dujo reclama a Rajoy que luche por unas ayudas de la PAC 'dignas'

Dujo reclama a Rajoy que luche por unas ayudas de la PAC "dignas"

Por Redacción/Agencias
domingo 25 de noviembre de 2012, 19:02h
El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha animado este domingo a ganaderos y agricultores a ejercer su derecho al voto en las elecciones a cámaras el 2 de diciembre como "única fórmula" para otorgarlas el poder necesario para transmitir a las administraciones los problemas del sector y sus posibles soluciones.

En un encuentro con los medios previo a un acto electoral celebrado en el Hotel Puerta Segovia de La Lastrilla (Segovia), en el que ha estado acompañado por el candidato por esta provincia, Guzmán Bayón, Dujo ha incidido en que en estos comicios está en juego la representatividad de las agrupaciones agrarias.

"Tanto eres, tanto vales y tanto puedes presionar y hacerte escuchar", ha señalado Dujo, al tiempo que ha reiterado que la organización que preside, mayoritaria a nivel regional y segunda fuerza en Segovia, velará por las cámaras y los intereses del sector con honradez, trabajo y con la "unidad clara" que le ha caracterizado en 25 años. En Segovia, Asaja cuenta con 900 asociados, informa ep.

Guzmán Bayón, presidente en la provincia, acude a las elecciones con un equipo de técnicos y profesionales entregados "para dar el mejor servicio a los socios y hacerles la vida más fácil", según ha recalcado el responsable regional.

Dujo ha subrayado la apuesta presente y futura por conformar plenos a nivel provincial, que cobran sentido, ha dicho, porque "prestan un servicio eficaz de apoyo a las juntas agropecuarias locales y representan al conjunto de agricultores y ganaderos".

Sin embargo, se ha quejado de la falta de presupuesto consignado por la Junta para cumplir esos objetivos y ha pedido el voto para "doblegar" a la Consejería que dirige Silvia Clemente.

Asaja, según ha indicado, trabaja en tres pilares fundamentales: conseguir un precio digno para los productos del campo; lograr una Política Agraria Comunitaria (PAC) que permita producir alimentos de calidad a buen precio para dar respuesta a los más de 500 habitantes de Europa, y obtener unos presupuestos justos del Ministerio y la Consejería del ramo.

El presidente de Asaja ha censurado el a su juicio mal comportamiento de la Junta de Castilla y León, a cuyo presidente, Juan Vicente Herrera, "se le llena la boca" diciendo que el sector es estratégico y después lo deja "en ruina" al dictar los presupuestos.

Ha criticado además a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, por "malgastar" las partidas de la Comunidad en pagar una deuda derivada de sus "malas gestiones", así como ha recriminado a Silvia Clemente que "no defienda el campo hacia los suyos".

El presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha recordado, ha bajado en un 50 por ciento entre 2009 y 2012 en cuanto a inversiones y subvenciones -alcanza los 266 millones- y hay retrasos en las ayudas o carencia de ellas, lo que en su opinión reduce a este departamento una mera "gestoría" de Europa para abonar a través de Madrid los fondos de la PAC.

La PAC, con retraso

En su intervención, Dujo se ha referido a la ruptura del pacto de presupuestos de la PAC, que complicará, ha asegurado, que la nueva Política entre en vigor en el periodo previsto.

En este sentido, ha advertido de que los países del norte de Europa quieren recortar aún más las partidas agrícolas para ahorrar y "arruinar" a los profesionales mediterráneos para hacerse con sus mercados.

España, según el nuevo presupuesto, perdería 7.000 millones de euros al año, mientras que Castilla y León dejaría de ingresar hasta 1.400 millones en todo el periodo.

Dujo ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras su defensa del sector cuando estaba en la oposición, que luche ahora por que las ayudas estén dotadas con el máximo montante y sirvan para producir con calidad, así como por que el presupuesto sea digno y llegue a los profesionales que realmente "se montan en el tractor".

Ha reclamado, por otra parte, un esfuerzo de las administraciones por garantizar buenos precios de los productos del campo con el fin de evitar el empobrecimiento de España y enriquecer la distribución y la industria de otros países.

Dujo se ha referido a Segovia, una provincia "con potencial agrícola y ganadero suficiente para convertirse en referente nacional" y con grandes oportunidades, por su proximidad a Madrid, que debe seguir aprovechando.

"Es indigno que un madrileño tome leche de Francia cuando las explotaciones de Castilla y León se arruinan por obtener precios por debajo de costes", ha lamentado el presidente de Asaja, para quien es obligación de las administraciones controlar esta situación.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })