red.diariocritico.com

Elaboran un documento con propuestas para mejorar la sanidad regional

Los empresarios familiares abogan por una financiación y regulación igual para centros sanitarios públicos y privados

Los empresarios familiares abogan por una financiación y regulación igual para centros sanitarios públicos y privados

Por Redacción/Agencias
domingo 25 de noviembre de 2012, 17:54h
La Asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha elaborado un documento en el que reclaman una financiación igual para los centros de Atención Primaria públicos y privada con el fin de "fomentar la competencia y mejorar la asistencia".   

Según han informado fuentes de EFCL, las propuestas buscan mejorar la Sanidad de la Comunidad Autónoma y optimizar unos recursos que, a su juicio, "están sobreutilizados" y dedicarlos a otros aspectos como la mejora de las listas de espera.   

Así, EFCL se aboga por la libertad de elegir al proveedor de atención primaria y de cambiar su decisión durante la atención y de crear centros públicos o privados de atención primaria autorizados, con o sin fines de lucro, informa ep.   

También apoya una financiación y regulación "igual" para los centros públicos y privados para que obtengan la misma remuneración al atender a un contribuyente, pago que se haría por persona inscrita en función de su edad y situación y por el servicio prestado.   

Con todo ello, los empresarios familiares consideran que "se fomentará la competencia porque los centros considerados mejores serán los más solicitados y los que atiendan a más pacientes generarán más ingresos". Además, al haber libertad de elección de centros, se establecerá una mejor atención.   

Por otra parte, EFCL se ha manifestado a favor del copago si bien insiste en que "no creemos en el objetivo recaudatorio de las medidas sino más en el del sostenimiento del sistema público sanitario mediante mecanismos de competencia y desincentivación de la demanda superflua".   

Así, se propone el copago con tope de gasto anual por atención primaria y medicinas, aplicable de modo universal y en función de la renta.   

También plantean la posibilidad del pago de la manutención en los ingresos hospitalarios y el copago de mayor importe en los servicios de urgencias. A su juicio, con ello se puede desincentivar su uso en fomento de la asistencia primaria, si bien indica que esta medida deberá ir acompañada de un horario de asistencia primaria más extenso.   

Por otra parte, los empresarios familiares han sugerido fomentar el cuidado de los mayores en su propio hogar a través de un sistema de copago proporcional al servicio prestado y que, en el caso de pacientes con rentas inferiores, sería sufragado en parte por el Estado para que la renta se adapte a unos mínimos.   

De este modo, ha señalado EFCL, "se reduciría el número de camas en hospitales y la protección social se brindará a cada paciente en su hogar".    

Además, para prestar este servicio proponen la existencia de la "libre contratación de empresas públicas y privadas" lo que, como en otros casos, proporcionaría más competencia y aquéllas que ofrezcan mejor servicio serán las más demandadas. "Está demostrado que a largo plazo es más económico", ha indicado EFCL en el documento.   

"Creemos firmemente en una sanidad pública que ofrezca la posibilidad de una asistencia médica universal a los castellanos y leoneses", han asegurado en el documento los empresarios familiares, que añaden que "con estas medidas pensamos que se fomenta precisamente el cuidado de esta querida sanidad".   

Estas propuestas son fruto de las conclusiones de la jornada 'Nos jugamos nuestro futuro', que la asociación celebró en septiembre en la localidad vallisoletana de Valoria La Buena con el fin de analizar los efectos de la crisis, especialmente en el Estado de Bienestar.   

La jornada, en la que participó el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, contó con la presencia del ex diputado de Suecia y "uno de los mayores expertos en el Estado de Bienestar", Mauricio Rojas, quien detalló el plan de medidas que facilitaron la recuperación de ese país, que en los años 90 vivió una situación de crisis similar a la española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })