red.diariocritico.com

"Esta chapuza jurídica supone que haya una justicia para ricos y otra para pobres"

Villarrubia: 'Las tasas judiciales también atropellan a las víctimas de la violencia de género'

Villarrubia: "Las tasas judiciales también atropellan a las víctimas de la violencia de género"

Por Redacción/Agencias
sábado 24 de noviembre de 2012, 20:00h
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha asegurado que el "atropello" de la implantación de tasas judiciales también afectará a las víctimas de violencia de género porque "no van a poder acudir a defender sus derechos por tener que pagar las tasas".

El dirigente socialista ha participado este sábado en un acto organizado por el partido en Burgos para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra este domingo.

Julio Villarrubia ha recordado que la "chapuza jurídica" que ha desarrollado el Gobierno de España con las nuevas tasas judiciales va a afectar también a las mujeres víctimas de violencia de género que en muchos casos no podrán defender sus derechos por tener que abonar los importes fijados.

El representante del PSOE ha recalcado que esta decisión supone que haya "una justicia para ricos y otra para pobres", al tiempo que un "claro ataque" a la Constitución Española en lo referido al derecho a la Tutela Judicial y al principio de Igualdad, por lo que ha apuntado que el Grupo Parlamentario Socialista interpondrá un Recurso de Inconstitucionalidad, informa ep.

Además de "atropellar los derechos", ha lamentado que la Ley se haya desarrollado de forma "precipitada, sin respetar tiempos parlamentarios" hasta el punto de que "no habían preparado los impresos en hacienda para aplicar la ley".

Con respecto a la atención a la violencia de género, Julio Villarrubia ha criticado los recortes del Gobierno de España, que ha cifrado en el 27 por ciento de las ayudas a la lucha contra estos sucesos en los presupuestos de 2012 con respecto a 2011 y "otro millón de euros más" para 2013.

En este ámbito, ha añadido que la Junta de Castilla y León también "ayuda al Gobierno a recortar como ocurre en todos los ámbitos" porque, a su juicio, ha incumplido la Ley contra la Violencia de Género aprobada en las Cortes regionales.

"Primero, el desarrollo parlamentario fijaba el plazo en 12 meses y ya han pasado 23, y segundo establecía la elaboración de planes de lucha contra la violencia de género y el segundo no se ha evaluado, mientras el de 2012, que será el tercero, no se ha hecho", ha explicado Villarrubia, quien ha apostillado que la Junta se limita a anunciar planes, dar titulares ante la "incapacidad, incompetencia y falta absoluta de resultados".

Durante el acto se ha proyecto un vídeo del PSOE castellanoleonés en el que el propio secretario general recuerda que en diciembre de 2004 el Gobierno socialista de España aprobó la Ley Orgánica Integral de lucha contra la Violencia de Género que fue "pionera en Europa" pero que en el último año ha dado "pasos atrás" por los recortes del Gobierno.

De hecho, ha recalcado que el Consejo General del Poder Judicial señala que España "está retrocediendo" en esta materia.

En el montaje de vídeo se recogían testimonios de varias víctimas de este fenómeno y una de ellas afirmaba que considera "una vergüenza" que se recorte en la asistencia a estas mujeres y a los centros que las atienden. "Las mujeres que tienen que ir a esas casas no lo hacen por gusto", lamentaba la mujer.

Otra víctima recordaba que su experiencia fue "muy dura" hasta el momento que decidió que no iba a "pasar por más" y iba a dar el paso. Pero también ha señalado la dificultad que supuso denunciar, llegar a la Policía porque tenía "mucho miedo a contarlo todo" a que no la entendieran o pensaran que "era todo invención". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios