red.diariocritico.com

Para orientar las políticas de las instituciones en esta materia

El Imserso publicará un Estatuto del Mayor en 2013

El Imserso publicará un Estatuto del Mayor en 2013

Por Redacción/Agencias
sábado 24 de noviembre de 2012, 14:35h
El director general del Imserso, César Antón, ha explicado este sábado que su departamento trabaja actualmente en la confección del denominado Estatuto del Mayor que buscará ser una guía de las políticas que deben llevar a cabo las administraciones en favor de las personas mayores.

El ex consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha participado este sábado en la inauguración del XXII Encuentro Regional de Familiares de la Federación de Entidades en apoyo de personas con discapacidad (Feaps) de Castilla y León, al que asisten 280 familiares para tratar las posibilidades de envejecimiento activo de este grupo.

El director general del Imserso ha señalado que una de las acciones que se lleva a cabo con motivo del año Europeo del Envejecimiento Activo, que se celebra en 2012, es la elaboración de ese Estatuto del Mayor, informa ep.

El documento, que se presentará "a lo largo de 2013" aborda un total de diez ámbitos relacionados con las personas mayores como la cultura, el ocio, la sociedad, la salud, el papel de los medios de comunicación, o las personas con discapacidad que, según César Antón, contarán con un protagonismo especial en este documento.

De hecho, la temática de esta jornada que se celebra hoy en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid es el envejecimiento activo de las personas con discapacidad, un aspecto que según Antón ha sido uno de los asuntos de debate en los encuentros sectoriales y actividades desarrolladas con motivo del Año Europeo.

El director general ha apuntado que su departamento ha confeccionado ya un primer borrador que se pondrá en conocimiento de entidades y colectivos para que aporten sus alegaciones y se pueda concretar el próximo 2013.

César Antón ha recalcado que este Año Europeo ha supuesto un "punto cero" en lo referente al envejecimiento activo ya que se han puesto en común numerosas enseñanzas como la necesidad de que la sociedad sea "para todos" sin diferencias generacionales, que se normalice el envejecimiento y que se fomenten las relaciones intergeneracionales.

Así, el director del Imserso, quien ha recordado que ha participado en otras jornadas de Familiares de Feaps durante su desempeño como consejero de Familia, ha aseverado que el trabajo por un envejecimiento activo comienza "por uno mismo" y "desde muy pronto".

Recuperación de la memoria

Por su parte, la catedrática de Psicología de la Personalidad de la Universidad Complutense de Madrid, María Dolores Avia, que ha intervenido en la jornada con una ponencia con el epígrafe 'Envejecimiento activo. Un reto compartido' ha explicado un trabajo de investigación que ha realizado sobre envejecimiento activo.

En este trabajo, ha explicado, han participado personas con una media de 90 años con problemas de memoria, "muy dependientes", que han conseguido mejorar su estado de ánimo y su capacidad de memoria mediante la revisión de recuerdos positivos de su vida con la ayuda de jóvenes estudiantes de Psicología.

Según Dolores Avia, esta práctica podría extenderse a personas con discapacidad intelectual, porque, los mayores con los que ha trabajado son también dependientes y eran internos de residencias, con un grado importante de "aislamiento social". Los jóvenes participantes en esta investigación han ayudado a los pacientes a recorrer su infancia, su juventud y su madurez con el fin de recuperar recuerdos concretos y positivos.

La segunda parte de la jornada tiene un componente más práctico con, la ejecución de cinco talleres.

Estos encuentros recuperan el origen y evolución de unas asociaciones que nacieron hace más de 40 años con el fin de dar respuesta "a unas necesidades que nadie cubría". Hoy, han recalcado, el panorama es muy distinto, pero "siguen siendo los impulsores de centros de calidad para personas con discapacidad intelectual y reivindicadores de derechos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })