red.diariocritico.com

Conferco denuncia que el Plan Estratégico diseñado por la Junta "se ha quedado en papel mojado"

El comercio de CyL cerrará el año con 4.300 establecimientos menos

El comercio de CyL cerrará el año con 4.300 establecimientos menos

viernes 23 de noviembre de 2012, 15:55h
El presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Juan Manuel Muñoz Macías, ha asegurado este viernes que las previsiones de la organización apuntan a que se cerrará el año 2012 con la pérdida de 4.300 establecimientos del sector en la Comunidad y ha lamentado que el Plan Estratégico del Comercio Minorista presentado en 2011 haya quedado en "papel mojado".

Muñoz Macías ha analizado este viernes en rueda de prensa la situación del comercio en Castilla y León y ha señalado que la organización se encuentra "muy preocupada" por las actuaciones de las administraciones y por las acciones de la competencia, sobre todo de las grandes superficies.

Según los datos aportados por el presidente de Conferco --procedentes de fuentes como informes estadísticos del INE y de La Caixa-- se prevé que 2012 concluya con 4.300 comercios menos en la Comunidad de los que se contaban a comienzos de enero, con lo que se confirmará un descenso desde los cerca de 60.000 establecimientos registrados en 2006 --el año con mayor número de pequeños comercios-- a unos 46.000.

Se trataría de un descenso del 22,6 por ciento durante un período en el que el número de metros cuadrados de las grandes superficies, según las estadísticas que maneja Conferco, se ha incrementado en un 32,8 por ciento, informa Ep.

A ello ha sumado que las ventas del sector en la región durante el mes de octubre mostraron una caída del 14,4 por ciento interanual, con lo que se suma el vigésimoctavo mes consecutivo de descenso y se sitúa ya por encima de la media del Estado (-12,6 por ciento), un motivo de preocupación para la Confederación porque muestra que Castilla y León "ya no es esa Comunidad que se mantenía por encima de la media".

En otro dato no tan negativo, el sector ha logrado mantener entre enero de 2011 y octubre de 2012 el número de autónomos dedicados al comercio en torno a los 45.000, en un período en que, no obstante, se han perdido unos 4.500 empleados, al pasar de 96.500 a 92.000.

Muñoz Macías ha querido matizar que "no toda la culpa" de la situación corresponde a las grandes superficies que, ha asumido, han incrementado su presencia "de manera lícita", sino que ha criticado la política de las administraciones públicas, sobre todo de la Junta de Castilla y León. "El Plan Estratégico que nos vendió la Consejería de Economía ha quedado en papel mojado", ha lamentado el presidente de Conferco.

Liberalización

En este sentido, ha recalcado que la liberalización promovida por la Administración regional desde 2008 "no ha conseguido el objetivo de creación de empleo", sino que se ha limitado a permitir la creación de "muchos más metros en centros comerciales" y se han perdido puestos de trabajo en el sector.

De hecho, ha asegurado que otras comunidades autónomas que apostaron por la liberalización, como Madrid o Andalucía, tienen datos similares "o peores" a los de Castilla y León, mientras que en Navarra "donde no han sido tan aperturistas", la situación es mejor.

Con respecto al Plan Estratégico, ha recordado que el texto instaba a los comerciantes a ser "creativos e innovadores" y a potenciar el comercio electrónico, pero ha explicado que este apartado tampoco ha sido efectivo porque, mientras los datos de 2011 señalan que en España se incrementó el número de compradores en 2,2 millones, hasta los 13,2, en la región sólo se alcanzaron 300.000 usuarios.

"A parte de todo, estamos perdiendo también la batalla de las Nuevas Tecnologías, pero no es que no hayamos avisado, porque le planteamos a la Junta la creación de una plataforma de servicios conjunta para el comercio minorista de la región", ha recordado Muñoz Macías, que ha anunciado la creación de una herramienta propia "sin ayuda de organismo alguno".

La plataforma ofrecerá "buenos canales" de venta y, según el representante de Conferco, está diseñada "por y para el comercio, pero va más allá del sector y quiere integrar a otros como la hostelería".

Por otro lado, ha criticado los recortes de las aportaciones de la Administración regional a la formación de los comerciantes, que "se han reducido prácticamente a nada".

Apertura los domingos

En último lugar, Manuel Muñoz Macías ha advertido de que la nueva normativa regional de Comercio que busca liberalizar aún más el sector se dirige a permitir la apertura los domingos y festivos "cuando a ellos les viene bien", pues se planteaba la justificación de abrir estos días para permitir las compras de turistas y la actividad de las personas que trabajan de lunes a sábado y, finalmente, se limitan las aperturas a los meses de "noviembre, diciembre y las rebajas".

A ello ha sumado que la normativa quiere favorecer también los "núcleos donde se puede vender más" con la creación de la figura de "puntos de interés turístico", que pueden permitir que un pueblo de la periferia de una ciudad pueda acogerse a esta norma por tener "una ermita". Muñoz Macías ha calificado de "kafkiana" esta definición y reivindicado que se delimite correctamente "qué es verdaderamente turístico", que suele ser el centro de las ciudades con más patrimonio, "no la periferia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })