red.diariocritico.com

Para Villarrubia, "sólo los que tengan dinero podrán reclamar sus derechos"

Trebolle admite que la Ley de Tasas 'puede vulnerar' el derecho a la tutela judicial aunque 'algo hay que hacer'

Trebolle admite que la Ley de Tasas "puede vulnerar" el derecho a la tutela judicial aunque "algo hay que hacer"

jueves 22 de noviembre de 2012, 22:27h
El presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle, ha admitido que la Ley de Tasas que ha entrado en vigor este jueves "puede vulnerar" el derecho a la tutela judicial efectiva, aunque ha reconocido que "algo hay que hacer" ante el "desbordamiento" que sufren los tribunales.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Trebolle ha planteado la "disyuntiva" que existe entre "paliar ese enorme desbordamiento" y el citado derecho a la tutela judicial efectiva, a la cual "buscan solución el Ejecutivo y el Legislativo", puesto que "los recursos económicos son limitados", pero cada vez se producen "más apelaciones".

Ante esto, el presidente de la Audiencia vallisoletana ha mostrado su respeto por las decisiones de estos dos poderes siempre que no cercenen ese derecho. "Sólo pido que la tutela judicial quede garantizada", ha añadido.

Feliciano Trebolle ha realizado estas declaraciones durante la celebración del Ciclo de Justicia que ha organizado este jueves en Valladolid el diario El Norte de Castilla, en el que se ha debatido sobre la racionalización del mapa judicial y la agrupación de los partidos judiciales y al que también ha asistido el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia.

Villarrubia ha criticado la entrada en vigor de la Ley de Tasas sin que exista una orden que regule el procedimiento ni los impresos necesarios para la autoliquidación de las nuevas tasas, así como el "ataque grave" a la tutela judicial efectiva, por lo que ha tachado al Ejecutivo de ser "recortador y chapucero".

"Contrarreforma"

Para el dirigente socialista, la nueva legislación, que ha tildado de "contrarreforma", supondrá que "sólo los que tengan dinero podrán reclamar sus derechos".

Por otro lado, ha descartado que la falta de aplicación de la Ley de Tasas en su primer día en vigor responda a una decisión deliberada de los miembros del Gabinete que preside Mariano Rajoy, sino a que "son unos chapuzas".

Junto a Villarrubia y Trebolle, a la jornada han asistido también, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción; el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })