red.diariocritico.com
Cáritas apoyará a las 2.900 personas sin hogar de Valladolid

Cáritas apoyará a las 2.900 personas sin hogar de Valladolid

   El programa abarcará cinco proyectos de acogida y de comedores sociales con una inversión de más de 300.000 euros  

jueves 22 de noviembre de 2012, 16:57h
La nueva campaña de Cáritas dirigida a personas sin hogar, 'Volver a Ser', emprenderá cinco proyectos en Valladolid para acabar con el 'sinhogarismo', responder a las necesidades del medio centenar de personas que duermen en las calles de la capital y apoyar a las 2.900 personas que viven en infraviviendas dentro de la provincia.

Así lo ha explicado este jueves el director de Cáritas Diocesana en Valladolid, Jesús García, en un acto que ha contado con la presencia de la responsable de Desarrollo Institucional de la organización a nivel local, Dolores Mateos, y de la trabajadora social Raquel García.

Bajo el lema 'Son derechos, no regalos', el programa de atención a personas sin hogar desarrollado por Cáritas comprenderá en la provincia vallisoletana actividades de acogida y asesoramiento social como las que a lo largo de 2011 han experimentado 376 personas, además de servicios de comedor, duchas, ropero y consigna como los que desarrolla el Centro de Atención José María Lacort, informa ep.

En este sentido, Jesús García ha detallado que Cáritas apostará una vez más por los recursos residenciales desde los que se impulsará "un programa educativo y de superación personal" a través de una casa de acogida y dos viviendas tuteladas.

Por otra parte, en el comedor solidario 'La Milagrosa', dispuesto con la colaboración de la parroquia de Nuestra Señora La Milagrosa, se ofrecerá un servicio de comedor los domingos y días festivos que acogerá a 120 personas, mientras que el Centro de Día Betania continuará dispensando la atención que necesiten quienes sufren exclusión social, informa ep.

"Y no podemos olvidar que todas estas acciones tienen lugar gracias a la colaboración de 115 voluntarios que con su trabajo y dedicación hacen posible estas acciones", ha recordado García.

En total, durante el año 2011, Cáritas Diocesana invirtió en estas actividades 364.983 euros. "Sin embrago, es necesario concienciar y sensibilizar a la sociedad para que los donativos aumenten y podamos ayudar a más gente", ha matizado el director vallisoletano de la organización antes de subrayar que, aunque en este sentido se pide a las administraciones públicas un mayor esfuerzo en protección social, "no se puede pretender depender al cien por cien de ellas si se desea mantener la autonomía de Cáritas a la hora de desarrollar actividades solidarias".

Financiación aparte, Jesús García sí que ha expresado el deseo de que el Estado de Bienestar ampare en la práctica a más individuos y que "lo haga de manera más generosa" para que se garanticen los ingresos mínimos y queden reforzados los derechos a la protección social de los menos protegidos.

Personas sin techo y personas sin hogar

Por su parte, la trabajadora social Raquel García ha querido aprovechar la presencia de los medios de comunicación para explicar la diferencia entre las personas sin techo, que alcanzan el medio centenar en la capital vallisoletana, y las personas sin hogar, que rozan la cantidad de 3.000 en toda la provincia.

De esta manera, la trabajadora social ha definido el 'sinhogarismo' como la situación que afecta a quienes no pueden conservar un alojamiento "digno y adecuado" y se ven obligadas a vivir en espacios que no reúnen las condiciones de habitabilidad adecuadas.

En este contexto, Raquel García ha recurrido a ejemplos variados como los casos de las madres que viven con sus hijos en la habitación de una pensión o las chabolas ocupadas por familias en situación de exclusión social.

Del mismo modo, en esta "amplia realidad" se enmarcan quienes pernoctan en la calle o en espacios públicos. Y es que, según ha explicado García, "el concepto hogar va más allá de disponer de un techo, pues hogar significa también tener intimidad, seguridad y relaciones sociales".

Sobre esta materia, la encuesta realizada por el INE en 2010 apuntaba que los centros de personas sin hogar en España alojaron una media de 13.701 personas diariamente durante ese año. "Hoy, nuevos rostros se están sumando a esta realidad", ha señalado Dolores Mateos.

Más de 1.200 intervenciones en Valladolid durante 2012

En materia de cifras, los miembros de Cáritas Diocesana en Valladolid han revelado que desde el mes de enero el programa de atención que aborda el 'sinhogarismo' a nivel local ha atendido a 363 personas, aunque el total de intervenciones se ha elevado a 1.215.

En cuanto al perfil de quienes han recurrido a esta ayuda, la organización apunta a que la mayoría de las personas atendidas (213) tienen una edad comprendida entre los 40 y las 64 años, mientras que el segundo grupo más numerosos está integrado por 105 hombres y mujeres de 25 a 40 años. El tercer lugar se encuentran los más jóvenes (20 ciudadanos menores de 24 años), seguidos por 16 mayores de 65 años que precisan atención.

"Sobre este tema cabe añadir que hace falta aplicar las ayudas con más gratuidad y menos eficiencia", ha completado Jesús García para referirse a la importancia de priorizar la calidad de atención a cada individuo por encima de la cantidad de atendidos.

Así, con la vista puesta en erradicar el 'singhogarismo', Cáritas celebrará este domingo, 25 de noviembre, una Eucaristía en la Parroquia de San Andrés. Allí se volverá a pedir "solidaridad, acompañamiento y calor humano" para quienes lo necesiten.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })