red.diariocritico.com

Apuesta en Intur por una mayor proyección exterior para consolidar a CyL como referente turístico

Herrera: 'La internacionalización ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad'

Herrera: "La internacionalización ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad"

jueves 22 de noviembre de 2012, 13:55h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que esta mañana ha inaugurado la XVI edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior, lntur, ha señalado que es necesario continuar profundizando en una política turística que permita contrarrestar, de la mano del sector, los efectos de la actual coyuntura económica, al tiempo que siente las bases de futuro para consolidar la posición actual de liderazgo de Castilla y León en turismo de interior. Asimismo, ha afirmado que una adecuada proyección exterior permitirá convertir Castilla y León en los próximos años en un referente internacional de destino turístico de calidad, ya que la internacionalización ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad. 

Con su presencia en lntur, la Junta de Castilla y León desea mostrar su decidido apoyo al sector turístico para afrontar juntos la actual coyuntura, al tiempo que aprovechará este marco para presentar el nuevo Plan de Marketing Turístico, elaborado con la colaboración del sector y que se convertirá en herramienta de planificación, y la nueva campaña de promoción y publicidad: "Castilla y León. El museo más grande del mundo está vivo". Esta campaña está inspirada en los cuatro museos regionales, aunando los recursos patrimoniales, naturales, gastronómicos y culturales de la Comunidad. La otra idea que se quiere transmitir a través del stand y que también estará recogida en la campaña de publicidad es el concepto de Castilla y León. En un momento en el que el turismo busca la vivencia personal y la elección de los destinos está motivada, en muchas ocasiones, por las opiniones y recomendaciones de otros usuarios, es fundamental aprovechar esta tendencia.

 El Plan de Marketing turístico ha permitido definir una serie de mercados exteriores en los que Castilla y León pondrá su foco en los próximos años. En primer lugar los mercados consolidados en los que es importante seguir siendo un destino habitual como son Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal e Italia; los mercados especializados como Estados Unidos, Bélgica o los Países Nórdicos, y los denominados países de gran potencial, como Rusia, Brasil, China o Japón.

 Según ha destacado el presidente de la Junta de Castilla y León, es necesario insistir en la mejora de la comercialización de los actuales productos turísticos, intensificando las actuaciones que ponen en contacto a las empresas de la región con los operadores nacionales e internacionales y que se han traducido en numerosos contactos comerciales, reflejo del interés que despierta la Comunidad en el mercado turístico. Así, este conjunto de actuaciones (mercados de contratación, encuentros comerciales y presentaciones profesionales) han supuesto la participación de 107 operadores nacionales e internacionales, 508 empresas, y más de 2.000 contactos comerciales.

 Para ello, hay que seguir trabajando para posicionar a Castilla y León en el exterior, sabiendo que se está produciendo una caída de la demanda interna muy acusada y un incremento de la llegada de turistas internacionales. El turismo de la Comunidad debe competir en el exterior en calidad, en talento y en generación de valor, en un contexto internacional cada vez más exigente, complejo y competitivo.

 A este fin entran en juego a este fin las "joyas de la corona" del turismo de Castilla y León: el Camino de Santiago, la Ruta del Duero, el Aprendizaje del Español y las Ciudades y Bienes Patrimonio de la Humanidad.

 Por otro lado, el presidente de la Junta ha realizado un llamamiento a sumar esfuerzos en la salida de la crisis también en el ámbito turístico de Castilla y León, para lo que se establece como una prioridad la colaboración público-privada en todos los aspectos de la política turística, ya la Administración pública debe ser el mejor socio del sector privado. Un hito importante en esta colaboración público-privada fue la firma el pasado mes de abril, en el seno del Consejo Autonómico de Turismo, del Pacto institucional, social y empresarial de desarrollo turístico en Castilla y León, que supone la unión de todo el sector turístico de Castilla y León en torno a un propósito compartido por todos.

 Igualmente, la elaboración del Plan Estratégico de Turismo 2014-2018 recogerá la previsión de acciones concretas para la promoción y comercialización de nuestros productos turísticos, en el que la Junta está trabajando, sea expresión de esta idea: un plan participado por todos los agentes, públicos y privados, relacionados con el turismo de nuestra Comunidad.

 Ese llamamiento a sumar esfuerzos se va a extender a las próximas conmemoraciones culturales de Castilla y León: el XX Aniversario de la declaración de la Ruta Jacobea como Patrimonio Mundial en 2013; el Año de España en Japón y Año de Japón en España en 2013; el XXV Aniversario de la I Exposición de Edades del Hombre, celebrando en Arévalo, en 2013, su décimo octava edición; el IV Centenario de la Beatificación (2014) y el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, en el año 2015, y el 500 aniversario del inicio de la construcción de la Catedral Nueva de Salamanca, en 2013.

 Castilla y León no solo es la Comunidad líder en turismo rural y de interior, acaparando, según el INE, durante los nueve primeros meses del año 2012, el 21,46% de los viajeros y el 17,20 % de las pernoctaciones de turismo rural en España, sino que, en este tipo de turismo, y en la comparación de los periodos acumulados enero-octubre 2011-2012, se han producido incrementos tanto de viajeros como de pernoctaciones de extranjeros (4,33 % y 6,24 % respectivamente).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })