red.diariocritico.com

José Antonio de Santiago-Juárez se reúne con los vicepresidentes de la región lusa con el objetivo de retomar las relaciones

CyL impulsa la cooperación con la Región Centro de Portugal

CyL impulsa la cooperación con la Región Centro de Portugal

miércoles 21 de noviembre de 2012, 20:35h
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, se ha reunido con los vicepresidentes de la Región Centro de Portugal con el objetivo de retomar las relaciones tras los cambios de gobierno portugués y buscar sinergias para impulsar la cooperaciones entre los diferentes territorios. A su vez, la Junta de Castilla y León ha liderado una jornada de estudio para presentar y evaluar, bajo el proyecto "Costes públicos de contexto", el transporte y la logística de cara a proponer soluciones sobre los sobrecostes que pesan en la realización de las actuaciones transfronterizas en diferentes ámbitos.

El consejero de la Presidencia ha mantenido una reunión de trabajo con los vicepresidentes de la Región Centro de Portugal, Luís Filipe Rui Oliveira Caetano y José Ferreira, con el fin de retomar las relaciones con la Región Centro tras los cambios de gobierno acontecidos en los últimos tiempos, y evaluar la situación de la comunidad de trabajo para buscar sinergias que puedan impulsar la cooperación entre ambos territorios y favorecer la calidad de vida a los ciudadanos de la frontera.

Entre los temas abordados en la reunión, el consejero quiso señalar la evaluación del proyecto Movilidad, Innovación y Desarrollo (MIT), que supone una estrategia que nace de una realidad compartida entre la comunidad y la Región Centro de Portugal, y reconocida a nivel europeo a través de su integración en la Red Transeuropea de Transportes: el "Corredor de Irún-Portugal". Este corredor tiene por objeto promover la puesta en valor de esta realidad territorial a través del desarrollo de las infraestructuras y equipamiento de movilidad y transportes construidos o en vías de construcción.

Finalmente De Santiago-Juárez destacó el compromiso de la Junta de Castilla y León de colaborar en la organización de los plenarios para el periodo 2012-2014 que presidirá la Junta, y entre los que se impulsarán acciones de cooperación de proximidad o la prestación de servicios básicos a los ciudadanos.

Reunión de Costes de Contexto


La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, presidió posteriormente una jornada de estudio para presentar y evaluar el proyecto "Costes públicos de contexto" sobre el transporte y la logística para proponer soluciones sobre los sobrecostes que pesan en la realización de las actuaciones transfronterizas en diferentes ámbitos. Este proyecto, liderado e impulsado desde el principio por la Junta de Castilla y León, supone la elaboración de un documento de posibles soluciones sobre los costes de contexto detectados entre los territorios españoles y portugueses, con el objetivo final de que ambos Estados asuman las conclusiones y se concreten en convenios de colaboración que contribuyan a mejorar la calidad y el nivel de vida de los ciudadanos de la frontera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })