red.diariocritico.com

Las organizaciones agrarias exigen a Rajoy la máxima firmeza para evitar perdidas que en el campo de CyL podrían alcanzar los 200 millones de euros anuales

Clemente confía en que 'prime el sentido común' y el Parlamento Europeo acuerde bloquear el presupuesto de la PAC

Clemente confía en que "prime el sentido común" y el Parlamento Europeo acuerde bloquear el presupuesto de la PAC

miércoles 21 de noviembre de 2012, 19:44h
La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, ha manifestado este jueves su confianza en que haya un acuerdo en el Parlamento europeo "y quede bloqueado el presupuesto de la PAC" al tiempo que ha manifestado que debe primar "el sentido común" en las decisiones que afectan a un "sector estratégico" para Europa y para Castilla y León.

Así lo ha aseverado Clemente al término de las reuniones del Consejo Consultivo de Política Agrícola Comunitaria y de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se han celebrado este jueves en Madrid.

Durante su intervención, Silvia Clemente ha explicado que en la reunión se ha puesto sobre la mesa "las incertidumbres" que afectan a las perspectivas financieras de la PAC ya que se pueden dar diferentes escenarios como son "que no haya acuerdo, que Gran Bretaña priorice su cheque o que haya acuerdo sin Gran Bretaña" a lo que ha añadido que "hay múltiples posibilidades" aunque "lo más grave" es la reducción de fondos que plantea el presidente del Consejo Europeol, Van Rompuy, informa Ep.

Asimismo, la consejera de Agricultura ha reiterado que la Junta no aceptará "ninguna reducción de la ficha financiera" que le corresponde a España porque Castilla y León es la segunda comunidad española perceptora de la PAC y porque, según sus palabras, "es un sector estratégico para Europa y para Castilla y León".

En este sentido, Clemente ha indicado que Castilla y León es un territorio "donde la agricultura y la ganadería tienen toda la razón de ser" y donde más de 100.000 personas están ligados al sector Primario y a la industria transformadora por lo que ha reiterado su deseo de que "la lógica y el sentido común acompañen los debates" sobre las perspectivas de futuro de la PAC.

Para la consejera de Castilla y León, "tal y como están las cosas" lo mejor sería "una decisión de bloquear este presupuesto de la PAC" al tiempo que se ha mostrado convencida de que en el Parlamento europeo no se aprobará.


Reacciones de Asaja

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla y León pedirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ejerza una defensa "frontal y sin cuartel" del presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) en la reunión que mantendrán este viernes en Bruselas los Jefes de Estado de la Unión Europea al objeto de procurar un acuerdo en materia de Perspectivas Financieras en el periodo 2014-2020.

"Todo parece indicar que se podría segar una parte importantísima del presupuesto destinado a la Política Agrícola Común", han asegurado fuentes de Asaja tras explicar que, según sus estimaciones, el campo castellano y leonés podría perder 1.400 millones de euros en el próximo periodo de aplicación de la PAC.

"Detrás de este brutal recorte están las presiones de los países del norte de Europa, con el Reino Unido y Alemania a la cabeza, para reducir el presupuesto de la UE a su mínima expresión y atacar de lleno el modelo de solidaridad y crecimiento que ha costado 40 años construir en Europa", ha criticado la organización agraria.

De esta forma, Asaja ha instado a Rajoy a que haga la defensa de un presupuesto fuerte que permita afrontar la Reforma de la PAC y recuerde que España es el segundo perceptor de fondos agrícolas.

"Esta política, eje central de la Unión Europea desde su constitución, llegó en los años 80 a absorber el 71 por ciento del presupuesto global de la Unión Europea. Hoy en día recibe cerca del 40 por ciento, lo que equivale a solo el 0,37 por ciento de todo el PIB", han especificado las fuentes.

Las propuestas del Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para alcanzar un acuerdo en Bruselas que satisfaga a Alemania, pasan por pedir una reducción adicional a la PAC del 6 por ciento, a sumar a la ya propuesta en el documento de perspectivas financieras presentado por la Comisión en junio de 2011, en el que la Comisión Europea proponía un recorte de las ayudas del 12 por ciento. "Por lo tanto nos iríamos a una reducción total del 18 por ciento", han afirmado los informantes.

Actualmente Castilla y León recibe 1.200 millones de euros anuales de la Política Agraria Común, un presupuesto "fundamental para garantizar la supervivencia y la rentabilidad de las explotaciones agrarias, que han de soportar el hundimiento de los precios en origen".  En este sentido, los agricultores consideran que en los próximos años la PAC constituirá la principal vía de retorno de los fondos que aporta España a la UE.

UCCL


Los responsables de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL) han cifrado en más de 170 millones de euros las pérdidas anuales que puede suponer para la Comunidad Autónoma la "salvaje propuesta" del presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy.

En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, UCCL ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la "máxima firmeza" en la defensa del conjunto de los intereses de los agricultores y ganaderos de España "pues, en caso de seguir adelante la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, centenares de explotaciones de esta Región se verían abocadas al cierre". UCCL ha realizado este llamamiento con motivo del debate entre hoy y mañana de las perspectivas financieras de la UE para el periodo 2014-2020.

Esta organización agraria ha reclamado a los representantes del Ejecutivo que van a estar presentes en este debate "que, por una vez, no utilicen al sector agrario como moneda de cambio en unas negociaciones y defiendan, de verdad, los intereses de los profesionales que se dedican a esta actividad".

La Alianza

La Alianza por la Unidad del Campo de UPA y COAG considera que las pérdidas hasta el año 2020 en el campo de Castilla y León podrían alcanzar los 1.200 millones de euros, a razón de 200 euros anuales, por lo que han tachado de "catástrofe" que salgan adelante las pretensiones del presidente del Consejo Europeo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios