red.diariocritico.com

Insta al sector financiero a implicarse con los ciudadanos y las empresas de CyL

Herrera propone la creación de un Consejo Financiero para potenciar el diálogo con las entidades

Herrera propone la creación de un Consejo Financiero para potenciar el diálogo con las entidades

miércoles 21 de noviembre de 2012, 17:53h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que hoy ha clausurado el I Foro Económico de El Mundo, ha considerado esencial que las entidades que van a configurar el definitivo mapa financiero de España se abran a Castilla y León y a su sociedad. Según ha señalado, es necesario su implicación, en primer lugar, con los propios ciudadanos, con las familias, y con los particulares. En segundo lugar, con el sector empresarial de Castilla y León, caracterizado por un gran protagonismo de pymes y autónomos que está apostando por la innovación, la modernización y la apertura al exterior, para lo que necesitan un apoyo de las entidades financieras que garantice la financiación de sus nuevos proyectos e iniciativas.

Asimismo, el presidente ha destacado la necesaria implicación de las entidades financieras con el medio rural de Castilla y León, de gran importancia estratégica tanto desde el punto de vista social como económico, y cuyas explotaciones agrícolas y ganaderas, así como las industrias agroalimentarias, también están realizando un gran esfuerzo de modernización, de diversificación, y de incorporación de jóvenes profesionales. En definitiva, un compromiso integral de las entidades financieras no solo con el sector empresarial, sino con las necesidades del conjunto de la sociedad de Castilla y León. 

Las nuevas circunstancias derivadas de la situación de crisis económica y del proceso de reordenación y reestructuración del sistema financiero exigen la adaptación de todos los instrumentos que tanto por parte de los poderes públicos como de las entidades financieras intervienen en el mercado. Por parte de la Junta de Castilla y León, el presidente ha recordado la concentración de todas las políticas de crecimiento y activación económica bajo un único ente: la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización. En cuanto a los instrumentos de participación como son Madrigal o los Fondos de Capital Riesgo Regional, Herrera ha anunciado que se trabaja ya en su rediseño o reorientación.

 El presidente de la Junta también ha propuesto la constitución de un nuevo foro financiero regional, un Consejo Financiero, que aglutine la presencia de las entidades que operan en la Comunidad sustituyendo así alguna de las funciones de la Federación Regional de Cajas.

Compromiso social

Por otro lado, el presidente de la Junta ha recordado la reciente puesta en marcha en Castilla y León de un "Servicio integral de apoyo a las familias en riesgo de desahucio por insolvencia", al que han querido sumarse 10 entidades financieras hoy presentes en Castilla y León. Se trata de un servicio que, junto a la acción coordinada de las administraciones y profesionales de los servicios sociales, y de entidades como Cáritas y algunos Colegios Profesionales, pretende ofrecer un conjunto de medidas preventivas, de interlocución y alternativas a los lanzamientos, que faciliten una solución digna a estas situaciones.

 En cuanto a la necesidad de financiación empresarial, Herrera ha insistido en que en la actualidad asistimos a un cambio del sistema de financiación que hemos conocido hasta ahora: un escenario en el que los recursos son muy limitados y difíciles para los proyectos e ideas que están buscando su financiación. Las actuales dificultades empresariales para acceder a la financiación, y también el obligado tránsito desde el tradicional sistema de ayudas a fondo perdido al de apoyos financieros reintegrables que ha impuesto el proceso de convergencia con la UE, han determinado que la Junta de Castilla y León haya intensificado a lo largo de estos últimos años sus líneas de apoyos reembolsables a los proyectos empresariales, utilizando para ello convenios con otras administraciones y con instituciones financieras nacionales (ICO) e internacionales (BEI), y reforzando la operativa de instrumentos como Iberaval y Sodical, entre otros.

 En este sentido, el presidente se ha referido al proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2013, que actualmente se debate en las Cortes de Castilla y León y que destina a apoyos empresariales un total de 383 millones de euros. Estos apoyos están integrados por ayudas directas o subvenciones: 84 millones y, cada vez en mayor medida, por préstamos reintegrables: 299 millones. Además, los Presupuestos siguen apoyando al sector empresarial con otras medidas financieras, en forma de avales, hasta un importe máximo de 600 millones de euros. Según ha destacado el presidente, estos instrumentos y líneas han demostrado su eficacia, porque son muchos los sectores, los proyectos empresariales, y los empleos, que vienen encontrando en ellos el apoyo que precisan.

Nueva etapa de colaboración

Ante las dificultades que también encuentran las administraciones públicas en el acceso al crédito, Herrera ha expresado la necesidad de contar con un sector financiero fuerte, sano y ordenado que sirva de apoyo y facilite esta labor, y ha reiterado la existencia de un constante clima de diálogo y entendimiento con  todas las entidades con interés en operar en Castilla y León. 

Con ese fin se iniciaron durante esta legislatura una serie de encuentros con los máximos responsables de las diversas entidades financieras, con el objeto de conocer sus proyectos, y manifestar la voluntad del Ejecutivo autonómico de emprender una nueva etapa de colaboración y de trabajo conjunto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })