red.diariocritico.com

Supera los 11.000 dictámenes desde su constitución en 2003

El Consejo Consultivo aspira a ejercer nuevas competencias

El Consejo Consultivo aspira a ejercer nuevas competencias

Por Redacción/Agencias
martes 20 de noviembre de 2012, 13:34h
El Consejo Consultivo en Castilla y León, con sede en Zamora, ha sobrepasado los 11.000 dictámenes desde su constitución, en 2003, cuando sustituyó al Consejo de Estado. Según ha informado su presidente, Mario Amilivia, la entidad ha garantizado "en más supuestos y con mayor cercanía" los objetivos de la función consultiva, "que no son otros que el control previo de la legalidad y el auxilio a las administraciones en el ejercicio de sus competencias". 

Según ha indicado Amilivia, durante estos nueve años de existencia, el Consultivo no sólo ha visto reducida su composición, sino que es el único que ha asumido nuevas competencias. Aun así, aspira a ejercer todavía más, como las de urbanismo, ha adelantado Amilivia.

En este sentido, ha explicado, "si la Junta y las Cortes así lo aceptan" podría hacerse cargo de proposiciones de ley de reforma del Estatuto de Autonomía, aquellas que afecten a la protección y desarrollo de los derechos y deberes de los castellanoleoneses o acuerdos de colaboración a llevar a cabo acciones de proyección exterior de la comunidad, informa ep.

El presidente del Consultivo ha asegurado además que, a pesar de los tiempos de crisis, "todas las comunidades autónomas han mantenido los consejos consultivos, órganos que no están en cuestión en ninguna de las regiones y que están renovando con total normalidad su composición".

El Consejo Consultivo de Castilla y León y la Diputación de Zamora han celebrado este martes en la nueva sede de la institución una Jornada de estudio, encuentro y debate sobre temas de interés común bajo el título 'Administración local y la función consultiva'.

Se trata de una actividad con carácter formativo y pedagógico que trata asuntos como la estructura de la Diputación y del Consejo Consultivo, composición política y funcionarial, servicios ofrecidos o cómo acceder a ellos y a la que se ha acercado un nutrido grupo de alcaldes de la provincia.

En la jornada también ha estado presente el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, quien ha apostado por la transparencia en las administraciones locales "básicas para evitar consecuencias negativas posteriores en los ayuntamientos", ha alertado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })