red.diariocritico.com
La Junta muestra la restauración de las obras dañadas por el terremoto de Lorca

La Junta muestra la restauración de las obras dañadas por el terremoto de Lorca

lunes 19 de noviembre de 2012, 18:30h
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado las jornadas de puertas abiertas sobre la restauración de las obras afectadas por el terremoto de Lorca, Murcia. Estas jornadas, que se han iniciado hoy, se celebran en la sala de exposiciones del Monasterio Nuestra Señora de Prado, donde los técnicos del Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Castilla y León completarán la restauración de los bienes tras realizar todos los estudios previos en el propio centro. Los 'Lunes con Lorca' permitirán contemplar en directo la restauración de tres piezas durante los lunes de noviembre, diciembre y enero. La inscripción es gratuita a través [email protected].  

Esta actuación forma parte de la colaboración anunciada por la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, tras la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada en Lorca en septiembre de 2011, en la que cerró acuerdos en una reunión con el Consejero de Cultura y Turismo de Murcia para que colaborar en el proceso de conservación y restauración de varios bienes muebles pertenecientes al Palacio de Guevara, uno de los edificios civiles barrocos de mayor valor histórico afectados por el terremoto de la localidad de Lorca. La Comunidad de Murcia había mostrado su interés en que estos bienes pudieran ser restaurados en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León ubicado en Simancas, uno de los centros punteros del país. La actuación está respaldada por el Protocolo de Colaboración firmado el mes de marzo de 2010 entre las consejerías de Cultura de ambas comunidades autónomas, Castilla y León y Murcia, dentro del cual se ha contemplado una acción específica destinada a materializar el estudio y asesoramiento técnico y material en la recuperación de parte de los bienes que integran la colección del Museo que alberga el edificio.

Dentro de este marco, la Consejería de Cultura y Turismo ha programado una actividad de difusión que pretende acercar al público los trabajos de restauración que actualmente se realizan por parte del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, sobre un conjunto de obras procedentes del Palacio de Guevara de Lorca (Murcia) que actualmente se encuentran depositadas en la Sala de Exposiciones del Monasterio de Nuestra Señora de Prado. 

La actividad, bajo el lema 'Lunes con Lorca' está previsto que se desarrolle varios lunes de los meses de noviembre, diciembre y enero y va a dirigida a grupos de escolares y a público en general. 

La actividad consta de dos partes que tienen lugar en dos espacios diferenciados dentro de la sala de exposiciones: La primera será la proyección de un audiovisual en el que se explica por qué se desarrolla esta colaboración para contribuir a la conservación del patrimonio cultural de Lorca afectado por el terremoto de 2011, y se presentan las obras sobre las que se está trabajando, tratando sobre sus características técnicas y valores artísticos. Además se explican los estudios realizados en el CCRBC de Castilla y León para conocer su estado de conservación y plantear las acciones de restauración. La segunda parte será la explicación del proceso de restauración que se está llevando a cabo sobre la pintura El entierro de Cristo in situ por parte de los restauradores que están trabajando en ella.

En el caso de los grupos escolares está previsto además que cada uno de los estudiantes cumplimente una ficha didáctica con objeto de concretar algunos de los contenidos que se explican, y que se ha diseñado en función de su nivel educativo. 

Programa de las visitas   
 
Para grupos escolares se celebrarán las visitas los días, 19 y 26 de noviembre, 10 de diciembre y 21 de enero en los horarios 11:00, 12:00 y 13:00 horas. Para público general los días 3 y 17 de diciembre, 14 y 28 de enero en los horarios 12:00, 18:00 y 19:00 horas. Son gratuitas y la solicitud puede hacerse mediante descarga del formulario correspondiente en la web de la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Portal de Patrimonio, o en Destacados, dentro de la Página Principal de la Junta de Castilla y León. Inscripción gratuita en [email protected]
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })