red.diariocritico.com

Rosa Díez teme que las autoridades catalanas vuelvan a recibir legajos que no les pertenecen

UPyD pide cuentas al Gobierno por 'papeles' de Salamanca enviados a Cataluña sin permiso de sus propietarios

UPyD pide cuentas al Gobierno por "papeles" de Salamanca enviados a Cataluña sin permiso de sus propietarios

domingo 18 de noviembre de 2012, 14:19h
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha pedido cuentas al Gobierno sobre la supuesta entrega a Cataluña de documentos depositados en el Archivo de Salamanca que fueron trasladados sin pedir permiso a sus "propietarios legítimos" y expresa su temor ante la posibilidad de que las autoridades catalanas vuelvan a recibir próximamente legajos que no les pertenecen legalmente.

La líder de la formación magenta ha registrado una batería de preguntas al Ejecutivo en el Congreso, a las que ha tenido acceso Europa Press, a raíz de que el Gobierno asturiano haya alertado de que se puede estar planeando 'devolver' a la Generalitat documentos que en realidad no le corresponden.

Según relata Díez, el Gobierno asturiano e investigadores del propio archivo salmantino han avisado de que próximamente se mandará una nueva remesa a la Generalitat, en la que podrían incluirse "documentos que no pertenezcan legalmente a ésta". Ante esa eventualidad han pedido al Gobierno que paralice la operación hasta no comprobar exactamente qué se va a remitir al Gobierno catalán.

Por eso, en sus preguntas la líder de UPyD se interesa sobre los controles que pasan los documentos que salen del Centro Documental de la Memoria Histórica. Entre otras cosas, quiere que el Gobierno le especifique "qué condiciones posee el acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña para el envío" de los citados legajos, cuántos traslados se han realizado hasta ahora y qué documentos incluían.

Díez, que culpa a Alianza Popular de haber iniciado el "conflicto sobre la devolución" a Cataluña de los llamados 'papeles' de Salamanca en 1980, denuncia que el primer envío de 'papeles' al Archivo Nacional de Cataluña levantó polémica porque se realizó sin el consentimiento de sus propietarios legítimos", entre los que había tanto personas físicas como jurídicas, por ejemplo, algún sindicato.

Aunque aquella primera entrega se realizó bajo gobierno del PSOE, la diputada quiere que el Gabinete de Mariano Rajoy le aclare por qué no se pidieron esos permisos y también si se está tomando alguna medida para que esos documentos puedan devolverse a sus legítimos dueños. Asimismo pide saber si se ha solicitado autorización a los propietarios de los documentos que se van a incluir en próximas remesas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios