red.diariocritico.com
Zamora, premio Conservación del Patrimonio de la Real Fundación de Toledo

Zamora, premio Conservación del Patrimonio de la Real Fundación de Toledo

Por Redacción/Agencias
viernes 16 de noviembre de 2012, 17:00h
La ciudad de Zamora ha sido reconocida con el premio nacional de la Real Fundación de Toledo, con el que se reconoce la labor llevada a cabo en defensa de patrimonio histórico, y cuyo fallo ha sido hecho público hoy.   
El jurado acordó por unanimidad la concesión del premio a Zamora "por el éxito de su proceso de transformación urbana, que conjuga inteligentemente la conservación y la renovación, la tradición y la contemporaneidad, el espacio construido y el natural, dando como resultado la recuperación de la ciudad para sus habitantes y visitantes, a la vez que se reactivación social, cultural y económica".   

En el acta del jurando se destaca también al sensibilidad municipal, la voluntad y la sensibilidad de arquitectos y técnicos, que han conseguido integrar en el proceso los distintos elementos que conforman la ciudad, como son los "edificios monumentales, viviendas, infraestructuras, calles, plazas, parques, movilidad y pavimentos, que han entretejido con gran acierto los espacios urbanos, sin olvidar la recuperación del diálogo perdido con el río y su paisaje histórico".   

La alcaldesa de la capital, Rosa Valdeón, se ha mostrado agradecida por este galardón que supone "un reconocimiento a la importantísima labor" que la ciudad de Zamora ha venido desarrollando en los últimos años en materia de rehabilitación y conservación del Patrimonio, "con actuaciones que han sabido conjugar la protección y la conservación de nuestra riqueza patrimonial con la modernización de la ciudad", ha explicado.    

Valdeón también ha destacado que este premio reconoce el éxito y el esfuerzo, no de una actuación aislada sino del conjunto de políticas y actuaciones llevadas a cabo en la ciudad, tanto en el ámbito de la restauración y rehabilitación monumental, como en las infraestructuras, la integración urbana, la movilidad o la recuperación del río y su integración en la ciudad. Y ha recordado, en este sentido, actuaciones como la urbanización y renovación integral de infraestructuras llevada a cabo en todo el casco histórico de la ciudad desde la plaza de Alemania a la Catedral, la recuperación monumental del edificios históricos como el Castillo, las aceñas, el palacio de doña Urraca, o la Alhódiga, la recuperación de las riberas del Duero, la calle de Balborraz o el proyecto Zamora Románica.   

El fallo del jurado se ha hecho público hoy coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Patrimonio, y el premio se materializará en una medalla conmemorativa realizada a tal fin por el escultor Julio López, cuya entrega tendrá lugar en Toledo el día 18 del próximo mes de diciembre, en un acto presidido por el Príncipe de Asturias.   

La Real Fundación de Toledo es una institución cultural privada presidida por el ex ministro de Justicia y magistrado del Tribunal Supremo, Fernando Ledesma, cuya presidencia de honor ostenta el rey don Juan Carlos, cuyo objetivo inicial es contribuir a la conservación y revitalización de la ciudad histórica de Toledo. Los premios instituidos por la Fundación, que este año alcanzan su XVI edición, tienen como objetivo reconocer las actuaciones que hayan destacado en la defensa del Patrimonio Histórico, tanto en el ámbito local de la ciudad de Toledo, como en el nacional e internacional.   

En el ámbito nacional se ha premiado en ediciones anteriores la labor de ayuntamientos como los de Santiago de Compostela, Barcelona o Vitoria, o proyectos de investigación como el de la zona arqueológica de las Médulas, en León. En el ámbito internacional han sido reconocidas actuaciones como las de la Unesco, la Fundación Cultural Aga Khan, o la Fundación Jerusalem.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })