red.diariocritico.com
Lorenzo Candel recoge el galardón 'Gil de Biedma' por 'Territorio Frontera'

Lorenzo Candel recoge el galardón 'Gil de Biedma' por 'Territorio Frontera'

Por Redacción/Agencias
viernes 16 de noviembre de 2012, 17:20h
El autor albaceteño Javier Lorenzo Candel ha recibido este viernes en Segovia el XXII Premio Internacional de Poesía 'Jaime Gil de Biedma' por su obra 'Territorio Frontera', en la que traza su trayectoria como poeta a medida que reflexiona sobre los acontecimientos de la edad. 

El propio escritor ha calificado su libro como "muy personal". En él, a través de 37 piezas, expone vivencias y recorridos desde su juventud hasta la madurez. Cierra, según ha explicado, la trilogía que componen el poemario 'Juegos de construcción', en el que el autor se limitaba a mirar aquello que sucedía, y la obra 'Ecosistemas', en el que se refleja la relación del poeta con la naturaleza.

Javier Lorenzo Candel, crítico literario en revistas culturales, ha publicado numerosos libros y ensayos y cuenta con otros premios como el Fray Luis de León, Emilio Alarcos, o Antonio Machado, informa ep.

Su poemario 'Territorio Frontera' se ha impuesto a once obras finalistas, escogidas entre las 279 presentadas, procedentes de 22 países. Marcos García Rey, periodista residente en Madrid, se ha alzado con el accésit por 'Lengua(s) de Cobre'.

Licenciado en Filología Semítica y Master por la Escuela Diplomática de Madrid y la Universidad Complutense, García rey ha publicado en numerosos medios internacionales. Trabajó durante diez años para la Agencia EFE y ha publicado diversos ensayos, prosa y poesía.

Galardón honorífico

El 'Jaime Gil de Biedma' es un galardón convocado por la Diputación de Segovia en honor al autor de la generación del 50, cuyos orígenes y biografía están estrechamente vinculados con la localidad segoviana de Nava de la Asunción, donde están enterradas sus cenizas.

Este año, la vigésima segunda edición ha contado con un único accésit otorgado por el Ayuntamiento de Segovia, dotado con 3.00 euros. El ganador ha recibido un premio de 10.000 euros; además, su obra será publicada por la editorial Visor.

El jurado de esta edición, en la que como novedad se incluyó la posibilidad de entregar trabajos a través de Internet, ha estado presidido por el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y ha contado como vocales con Luis María Ansón, Antonio Colinas, Juan Manuel de Prada, Víctor García de la Concha, Carlos Fernández Aganzo y Jesús García Sánchez, representante de la Editorial Visor. Gonzalo Santonja ha coordinado el mismo y como secretario ha actuado Emilio Lázaro.

Francisco Vázquez ha manifestado que la calidad de los poemarios ha superado la de otras ediciones y que los debates del jurado "fueron lo suficientemente intensos como para deducir que se estaba ante una edición con muchos libros de calidad y que podrían haber obtenido algún galardón".

"Hemos cumplido hoy con una larga tradición en la actividad cultural de la Diputación Provincial de Segovia, que, con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, propicia la celebración de un evento cultural del más alto nivel y del que nos sentimos realmente orgullosos", ha indicado, a la vez que ha incidido en que se trata de un galardón que a pesar de las dificultades "navega de forma segura con independencia de la tempestad por la que discurre su singladura".

En la pasada edición se alzó con el galardón el poeta y diplomático madrileño Miguel Albero Suárez por su obra 'Sobre todo nada'. La lista de ganadores incluye a poetas como José Pérez Olivares, Antonio Hernández, Juan Carlos Mestre, Santiago Sylvester, Concha García, Luis Javier Moreno, Esperanza Ortega, Diego Jesús Jiménez, José Luis Puerto, Fernando Quiñones, José María Muñoz Quirós, José Viñals, Miguel Florián y Clara Janés.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })