red.diariocritico.com

El exvicepresidente del Gobierno cree que para resolver los problemas económicos hay que atajar primero los políticos

Martín Villa: 'En Europa no hay instituciones públicas de verdad detrás del euro'

Martín Villa: "En Europa no hay instituciones públicas de verdad detrás del euro"

Por Redacción/Agencias
jueves 15 de noviembre de 2012, 17:48h
El exvicepresidente del Gobierno Rodolfo Martín Villa ha lamentado este jueves que en Europa no haya en la actualidad un Parlamento, un gobierno, tribunales y autoridades financieras "de verdad", especialmente en un momento en el que la situación económica "depende de la salud del euro".   


En una conferencia ofrecida en el campus de Segovia de IE University, organizada por la profesora de Psicología Neringa Kalpokaite, Martín Villa ha defendido la necesidad de que detrás de una moneda haya instituciones públicas, como ocurre con el dólar, que según ha aseverado tiene detrás un Parlamento, un gobierno, unos tribunales y unas autoridades bursátiles "de verdad".   

"Todos hemos ido al euro con entusiasmo, pero también con alguna ingenuidad", ha señalado el que fuera figura clave durante la Transición al tiempo que ha incidido en la falta de instituciones fuertes en Europa.    

En este sentido, el también expresidente de Endesa y Sogecable ha señalado la importancia de poner solución primero a los problemas políticos para poder resolver después las dificultades económicas, informa ep.   

En el caso de España, Martín Villa echa en falta un acuerdo mayor en asuntos fundamentales entre los políticos de las diferentes formaciones. Sobre todo, ha subrayado, reconoce la falta un acercamiento entre los dos grandes partidos en los problemas principales, tanto económicos como políticos.  

Martín Villa también ha puesto como ejemplo la "deriva independentista" de Cataluña, una cuestión que ha considerado "especialmente grave" y que no se resuelve como, "mejor o peor", se acaba solucionando al final una situación de crisis como la actual.   

Sobre el sentimiento independentista, Rodolfo Martín, gobernador civil en Barcelona en los años 70, ha reconocido que le genera inquietud. "A mí siempre me han movido dos cuestiones que han sido mi referencia: el entendimiento y la solidaridad entre los españoles, sobre todo por las derivas de la Guerra Civil, y los temas relativos a la organización del territorio del Estado y la unidad nacional. Por tanto, todo lo que pasa me preocupa, y no poco", ha apostillado. 

Protestas en el Congreso   

Leonés de 78 años, Martín Villa acumula entre sus responsabilidades políticas las de ministro de Gobernación (Interior) en los primeros años de la Transición, senador, diputado por León y diputado del PP por Madrid en los 90.   

Sobre las concentraciones ciudadanas ante el Congreso de los Diputados, ha defendido la actuación policial y la acción de los parlamentarios sin coacciones.    

"Cualquier parlamentario tiene que actuar en las Cortes no coaccionado por la acción de una manifestación. Puede ser discutible y discutida la actuación de los políticos, pero no tiene sentido que sean coaccionados con una manifestación, que es lógico que se celebre, pero no a las puertas del Parlamento ni en los debates parlamentarios", ha expresado.
   
Martín Villa, quien ha incidido en que permanece fuera de la política activa desde hace mucho tiempo, ha manifestado asimismo, y tras la pasada jornada de huelga general, que secundarla es "respetable", pues es un derecho de los ciudadanos, pero que ésta no es la alternativa que necesita España.   

"Es comprensible que la gente no esté contenta con la situación personal y familiar pero no me parece, aun siendo un derecho, una solución para los problemas que tenemos", ha ahondado. El político y empresario ha llamado a la sociedad a actuar desde el respeto y la solidaridad con la situación que atraviesan las familias y la "tragedia" del paro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })