red.diariocritico.com

Las tres organizaciones agrarias (Asaja, UCCL y UPA-COAG)  se juegan su representatividad el próximo 2 de diciembre

Arrancan las elecciones a cámaras agrarias

Arrancan las elecciones a cámaras agrarias

Por Montse Serrador
jueves 15 de noviembre de 2012, 15:33h
A las doce de la noche de este jueves arranca en Castilla y León la campaña oficial para las Elecciones a Cámaras Agrarias, que se celebrarán el próximo 2 de
diciembre, a las que están llamados más de 42.814 profesionales agrarios y que servirá, sobre todo, para medir la representatividad de las organizaciones agrarias y elegir los órganos de gobierno de estas instituciones camerales.

Tres son las candidaturas que se presentan en cada una de las provincias: Asaja, UCCL y, por primera vez, la Alianza por el Campo de UPA y COAG.

Hasta ahora, era Asaja la que contaba con la presidencia del mayor número de cámaras agrarias, en total cinco (León, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid) , mientras que UCCL disponía de tres (Ávila, Burgos y Segovia) y una COAG (Zamora). Sin embargo, en los últimos meses la organización de Donaciano Dujo ha dimitido en las cámaras que presidía ante el recorte de fondos realizado por la Junta y la imposibilidad de asumir la gestión de estos organismos, según señalaron.

De esta forma, se llega a las elecciones con una clara incertidumbre sobre el futuro de las cámaras agrarias, si bien el PP pretende enmendar, precisamente, el Presupuesto de la Junta de 2013 para introducir nuevas fórmulas de financiación que hagan viables estos organismos camerales, entre ellos el cobro por la prestación de servicios a las administraciones. También el propio ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha mostrado su deseo de modificar las cámaras y, sobre todo, establecer unos sistemas claros que permitan definir la representación de las organizaciones agrarias en el sector.

Lo cierto es que las dimisiones de Asaja han provocado no pocos enfrentamientos con las otras organizaciones agrarias y, en especial, con UPA-COAG que se ha mostrado dispuesta a asumir las presidencias que quedaban vacantes no sin antes realizar duras acusaciones contra la organizaciones de Dujo.

La huelga general de este miércoles también ha servido para caldear el ambiente, ya que mientras UCCL y UPA-COAG se sumaron a la convocatoria, en Asaja se rechazó un paro de estas características en el sector agrario y acabó por asumir del "triunfo", ya que en el campo trabajó con total normalidad durante toda la jornada.

Lo que parece claro es que la campaña va a ser intensa, no en vano las organizaciones agrarias se juegan su representatividad en la Comunidad y su presencia en distintos órganos de decisión del sector agrario.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })