red.diariocritico.com

Decenas de miles de personas se han manifestado por las calles de la Comunidad después de una jornada en la que los sindicatos no han logrado parar la actividad

Fracasa la huelga, triunfa la manifestación

Fracasa la huelga, triunfa la manifestación

Por Montse Serrador
miércoles 14 de noviembre de 2012, 21:03h
La huelga general convocada por UGT y CCOO, entre otros, ha sido, sin duda, la que menor respuesta ha tenido en Castilla y León de las seis que se han convocado hasta el momento en la historia democrática de España. Ha sido en la industria, como es habitual, donde más se ha dejado sentir el paro, con los polígonos industriales a medio gas y  algunas grandes factorías, como Renault, con paradas de producción. Tampoco los transportes han funcionado con normalidad, ya que no han circulado los trenes, mientras que en los autobuses se han respetado los servicios mínimos.

Sin embargo, el 80 por ciento de los autónomos no ha respaldado la huelga, ni tampoco el comercio, que prácticamente ha abierto en su totalidad, mientras que los funcionarios, tanto de la Administración central como de la Junta, han acudido a sus puestos de trabajo en más de un 80 por ciento.

Ha sido, precisamente, la actitud de los sindicatos la que sin duda se ha convertido en noticia con un cambio de estrategia que ha hecho que la actuación de los piquetes se centrase en las ciudades, más que en los polígonos industriales y centros de producción, lo que ha provocado que la jornada comenzase con cierto colapso en los centros urbanos, que ha ido desapareciendo según avanzaba la mañana.

Pero la gran baza en la que confiaban los convocantes era la manifestación que por la tarde ha recorrido las principales localidades de la Comunidad, conscientes de que la población estaba más por la labor de mostrar su protesta por la situación actual y los recortes del Gobierno que por hacer una huelga con la que poco se consigue, más allá de perder un dia de sueldo, una jornada de ventas o un día de producción.

El resultado es que han sido decenas de miles de personas las que se han echado a la calle en la tarde de este miércoles en la Comunidad Autónoma, unas 300.000 personas, según los sindicatos, cifra que las policías nacionales y locales han rebajado a 137.750, informa Ep. El respaldo ha sido un éxito, según los miembros de la Cumbre Social que convocaban la huelga y la manifestación, entre los que se encuentran los sindicatos UGT, CC.OO, USO y STEs Intersindical, cuyos responsables autonómicos han participado en la movilización de Valladolid.

"Broche"

En este marco, el secretario autonómico de Comisiones, Ángel Hernández, ha destacado el "broche" que supone esta movilización a una jornada "de combate, democracia y libertad" para todos aquellos que "han querido y han podido" ejercer este derecho.

Hernández ha "notado" que la gente está de acuerdo con las reivindicaciones y el mensaje de la Cumbre Social y ha asegurado que esta jornada es un "punto y seguido" en una "larga marcha" para recuperar derechos como ciudadanos. "O cambian las políticas o cambia el Gobierno", ha sentenciado.

Por su parte, el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, ha calificado de "histórica" la jornada aunque "quien no quiere oír, no oirá", a pesar de que considera que ha sido una huelga "más visible que nunca", con una participación "activa".

En la misma línea se ha expresado Marcelo García, responsable de USO, quien ha asegurado que el "colofón" a la jornada de huelga demuestra que los ciudadanos "reivindican otras políticas".

En la manifestación han participado diversas personalidades de distintos ámbitos, entre ellos la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, quien ha advertido de que la gente ha mostrado su "indignación" y "resistencia" frente a los recortes y se ha mostrado la fuerza que tienen como consumidores.

La movilización de Valladolid, la más numerosa de toda la Comunidad, se ha desarrollado bajo el lema 'Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones' y ha congregado a entre 70.000 y 100.000 personas, según los sindicatos, que han recorrido el centro de la ciudad hasta la Plaza Mayor, donde no han podido reunirse todos los manifestantes, que permanecían en los aledaños. A lo largo de la misma se han tocado bocinas, silbatos y se han coreado gritos como "manos arriba, esto es un atraco" o "gobierno dimisión".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios