red.diariocritico.com

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presidido la inauguración de las nuevas dependencias del centro de investigación de Aspaym-Castilla y León

Ana Mato reclama un gran acuerdo para lograr un 'Espacio Único Sociosanitario'

Ana Mato reclama un gran acuerdo para lograr un "Espacio Único Sociosanitario"

lunes 12 de noviembre de 2012, 14:19h
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mató, ha apostado este lunes por que la sanidad y los servicios sociales caminen "unidos y en la misma dirección", dentro del que será primer "Espacio Único Sociosanitario" en España, que requiere de un gran acuerdo nacional de todos los implicados.

La ministra ha presidido en Valladolid la inauguración de las nuevas dependencias del centro de investigación de Aspaym-Castilla y León, uno de los mejores que existe en España sobre técnicas de rehabilitación física para personas con discapacidad, que aúna ese esfuerzo sociosanitario que Ana Mato ha confiado en trasladar a toda España.

La titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha apelado, especialmente en estos momentos de "dificultades" a lograr un gran acuerdo nacional en materia sociosanitaria. "Es momento de acuerdos nacionales, de dejar las discrepancias y de ponernos todos a trabajar para salir de la crisis", ha sostenido Mato en su discurso de inauguración de las nuevas instalaciones de este centro, que ya funcionaba desde 2009, y en el que trabajan e investigan cinco personas, con reflejo en el centro anexo de rehabilitación, por el que pasan 256 pacientes al mes, con once fisioterapeutas.

La ministra ha incidido en ese "Espacio Único Sociosanitario", que busca que "el ciudadano no tenga que recorrer las distintas administraciones para obtener de ellas los servicios y prestaciones que le corresponden" sino que sean "las administraciones las obligadas a ponerse de acuerdo", informa Efe.

La consecución de ese Espacio Común, a través del "Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales", resultará, a juicio de Mato, "clave para mejorar el cuidado y la atención de la salud de las personas con discapacidad", pues en muchos de los casos su "salud y atención de sus necesidades sociales son interdependientes".

Se ha referido además a la nueva Ley de la Discapacidad, sobre la que ya trabaja su ministerio para "garantizar la igualdad de oportunidades, la autonomía personal, la dignidad y la integración de todas las personas", con el fin de "construir una sociedad enriquecida con el talento y el conocimiento de todos".
Mato ha alabado el modelo sociosanitario de Castilla y León y ha calificado de emblemático el centro que hoy ha inaugurado, con buenos resultados no sólo en atención sino en investigación, con un buen número de publicaciones y patentes.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM), Alberto de Pinto, ha expresado su "orgullo" por este centro, como lesionado medular y médico especialista en estas patologías, y del que ha destacado que elimina el tabique que hay entre la investigación aplicada y los usuarios.

Del Pinto ha invitado tanto a la sociedad como a las administraciones -con responsables de la nacional, la autonómica y la local presentes- a que "tomen buena nota" de lo que supone tener centros de este tipo, en cuanto al ahorro que suponen además para evitar tratamientos más costosos.
El centro, que funciona desde 2009, se ha trasladado a unas nuevas dependencias más grandes junto a la moderna residencia y centro de día que la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos tiene en Valladolid.

Se trata de uno de los pocos centros de investigación que hay en España sobre técnicas de rehabilitación física, que lo que hace es investigar nuevas técnicas para aplicarlas luego en el centro de rehabilitación, y con ello ver el impacto que tienen en la mejoría física de las personas con discapacidad. El centro permite además personalizar los tratamientos de rehabilitación, ya que no es lo mismo la rehabilitación de una persona con espina bífida, con esclerosis o los casos de ictus.

Esta nueva obra, que se asienta en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Valladolid, se ha financiado con cargo a la ayuda del 0,7 de la casilla del IRPF y de la Administración autonómica, cuya consejera de Familia y Servicios Sociales, Milagros Marcos, ha destacado que el centro aúna la atención y la investigación.
Marcos ha recordado el nuevo modelo de atención sociosanitaria de la Junta, en el que las subvenciones se han sustituido por los derechos, lo que "supone una garantía de futuro", en cuanto que la administración participa en los servicios "pero de forma ordenada y de acuerdo a sus posibilidades".

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha afirmado que la gestión de Aspaym "es un modelo a seguir por parte de otras asociaciones" que trabajan en el conocido como tercer sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios