red.diariocritico.com
Ouka Leele recibe el III Premio Nacional de Fotografía 'Pieda Isla'

Ouka Leele recibe el III Premio Nacional de Fotografía 'Pieda Isla'

Por Redacción/Agencias
viernes 09 de noviembre de 2012, 16:47h
La fotógrafa madrileña Ouka Leele, ganadora del III Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla 2012 que concede la Diputación de Palencia, va a exponer su obra en el Centro Cultural Provincial en marzo de 2013. 

Así lo ha anunciado este viernes, momentos antes del acto de entrega del galardón a la fotógrafa, la diputada de Cultura, Carmen Fernández, quien ha manifestado que es "un honor tener a alguien con esta entrega".

Por su parte, Leele ha indicado que también "es un honor recibir este premio", tanto por conocer más la obra de Piedad Isla como por los anteriores premiados, Ramón Masats y García Rodero.

"Espero que sirva para dar esperanzas a los jóvenes que empiezan el fotografía" ha añadido, al tiempo que explicaba que empezó su carrera pintando y que en un momento quiso dejar la fotografía cuando llegó la era digital porque no le gustaba, ha reconocido.

La fotógrafa madrileña ha manifestado que los artistas siempre están en crisis, por lo que en un momento en que afecta a todos los aspectos de la sociedad no influye en su profesión.

"Los normal es ir día a día", ha aseverado, "es una costumbre estar en crisis", aunque según ella "las épocas de carencia despiertan mucho la creatividad" por lo que opina que "hay que apoyar el arte".

La artista es autodidacta y posee un amplio currículum y dilatada trayectoria profesional que se halla difundida en numerosas exposiciones y colecciones. Además es reconocida a nivel nacional e internacional y posee un extenso catálogo de publicaciones acreditadas.

Dentro de su obra destacan sus características fotografías en blanco y negro coloreadas y sus grabados y la mezcla de las tradiciones españolas con un gran colorido típico.

Su obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, Sao Paulo o Nueva York y en 2005 le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.

Comenzó sus estudios de Bellas Artes, pero se interesó por la fotografía, y muchas de ellas al principio fueron de su entorno familiar ya que Ouka Lele entiende la fotografía como "poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras.

Ha trabajado mucho el autorretrato, y también la ilustración, el performance o el mural. Su obra ha sido reproducida en multitud de revistas y ha colaborado en casi todas las ediciones del Festival ARCO, que alberga parte de su obra en su colección.

Ha trabajado en cine junto al director Rafael Gordon en el montaje final de la película 'La Mirada de Ouka Leele' que se ha estrenado este año. Está a punto presentar su nueva página web oficial en la que se podrá encontrar actualizada gran parte de su obra y biografía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })