red.diariocritico.com

"El PSOE no presenta un presupuesto alternativo porque no contempla los mismos ingresos, ni tampoco recortes en servicios sociales"

Villarrubia: 'No hablé con Herrera sobre la Conferencia de Presidentes, aunque sí me invitó a ello'

Villarrubia: "No hablé con Herrera sobre la Conferencia de Presidentes, aunque sí me invitó a ello"

Por Redacción/Agencias
jueves 08 de noviembre de 2012, 20:30h
El secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, ha negado este jueves que hablara con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sobre la Conferencia de Presidentes días antes de su celebración, aunque ha reconocido que el jefe del Ejecutivo autonómico le invitó a ello.   
Villarrubia, tras la reunión del Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica socialista, ha aclarado que aunque Herrera le invitó a tratar este tema, no quiso hacerlo y aunque sí hubo una reunión para buscar acuerdos en otras materias que derivó en un acuerdo de "mínimos" para la Comunidad, la Conferencia de Presidentes no se abordó.   

En esta línea, ha explicado que sí hubo reunión pero "ninguna" para hablar de la Conferencia de Presidentes y ha reiterado que se negó a tratar este tema y dio los motivos al jefe del Ejecutivo autonómico, tras lo que hizo una crítica pública en rueda de prensa y "paralelamente" pidió en las Cortes la comparecencia para explicar la postura de la Comunidad en la Conferencia, informa ep.   

Ante este debate, que se inició en el último pleno de las Cortes en el que el portavoz socialista, Óscar López, acusó a Herrera de mentir por decir que había tratado este asunto con los grupos, Villarrubia ha pedido que se "dejen de hacer fuegos artificiales" y se vaya hacia lo que les importa a los ciudadanos, tras lo que ha asegurado que lo que dice sobre la reunión es "la verdad" y ha insistido en que "la verdad exacta" la saben el presidente de la Junta y él.   

Además, el máximo responsable del PSOE ha insistido en que le invitan y los mensajes "claro que están", pero ha aclarado que no va a tener "el mal gusto" de enseñarlos, al tiempo que ha dicho que "acreditan" que lo que dice es verdad.   

En cuanto a lo que dijo el presidente en el pleno de las Cortes, en referencia a que había invitado a los grupos a hablar sobre la Conferencia de Presidentes, Julio Villarrubia cree que "no ha mentido" --como dijo López-- pero "tampoco ha dicho todo lo que tenía que decir".   

Por otro lado, Villarrubia se ha referido a las declaraciones del portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, a quien ha criticado por ser "locuaz" y no se ajustarse a la realidad. Además, le ha pedido que tenga "un poquito más de cuidado con las armas que utiliza".   

"No he hablado con el presidente de la Junta sobre la Conferencia de Presidentes, ni un segundo", ha reiterado Villarrubia, quien ha añadido que "cualquier otra interpretación no se ajusta a la realidad".


Presupuesto alternativo

Julio Villarrubia ha asegurado que su formación no presenta un presupuesto alternativo al del Ejecutivo regional porque los socialistas no contemplan los mismos ingresos ni tampoco recortes en servicios sociales.   
Villarrubia se ha referido así al ofrecimiento de debate del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al Grupo Socialista si llevan consigo un presupuesto alternativo al del Ejecutivo autonómico.   

El líder socialista considera que lo "cobarde" es no atreverse a adoptar las medidas para evitar rebajar los servicios sociales, como a su juicio hace la Junta, mientras se pide un presupuesto alternativo que no pueden elaborar porque los números "no cuadran", ya que el nivel de ingresos que contemplan es distinto.   

Así, ha puesto como ejemplo los "plantes" que harían ante el Gobierno de Mariano Rajoy para evitar rebajas en Sanidad, Educación o Servicios Sociales, pero además contarían con la subida de impuestos a los que más tienen, como se ha ofrecido a la Junta.   

Villarrubia ha explicado que con los números que ellos barajan no se puede hacer un presupuesto alternativo, aunque "sí hay alternativa al presupuesto", lo que han plasmado en una enmienda a la totalidad.   

En este contexto, se ha preguntado dónde están los impuestos sobre Garoña, a las grandes fortunas, a los depósitos bancarios o a las eléctricas, que es cuando empezarían a hablar de los números con los que haría el presupuesto el PSOE. El líder socialista cree que es "fácil la demagogia" cuando el PP ha hecho 26 presupuestos seguidos "y tiene la Comunidad como la tiene".   

Además de referirse a este tema, Villarrubia también se ha referido al cierre de la central nuclear de Garoña, aspecto en el que ha asegurado que mantienen la misma postura de desconfianza hacia el Gobierno central y al de Castilla y León, "que manifiesta que ha sido ninguneado" y ha asegurado que no se cree que el Ejecutivo central y Nuclenor "no se entiendan, no hablen".   

Por ello, cree que es un "enredo" y ha considera que el lío lo tienen que "desenredar" los que lo han creado, al tiempo que ha vuelto a criticar que no se grave a la Central, que se irá "con las alforjas llenas".

Apoyo a la huelga   

Por otra parte, Julio Villarrubia se ha referido a algunos asuntos que se han abordado en la Comisión Ejecutiva, la primera de ellas el apoyo "unánime" a la convocatoria de huelga general para el próximo 14 de noviembre, al entender los motivos de la convocatoria. Además, ha asegurado que apoyan "expresamente" a las organizaciones sociales que la convocan y a los sindicatos y trabajadores en general.   

Así mismo, el órgano socialista ha analizado los últimos datos del paro, cuyas cifras considera que permiten comprobar, algo que es "un clamor", que sólo con los recortes no se puede cambiar y no se puede corregir el déficit porque hay menos ingresos. Además, ha incidido en que esto obedece "no sólo a la crisis" sino a la reforma laboral del PP y a las políticas de "recortes y más recortes" del Gobierno de España.   

Otra cuestión que se han puesto sobre la mesa en la Comisión ha sido la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo, por la que se ha mostrado "satisfacción" y "orgullo".   

En este sentido, Villarrubia ha criticado que a lo largo de la Democracia el PP sólo recurra y se manifieste frente a los aumentos de derechos, mientras que el PSOE lo hace y seguirá haciéndolo frente a los "recortes de derechos y libertades".   

Asimismo, otra cuestión que ha sido análisis de debate y que ha provocado las críticas de los socialistas por "injusto, indecente, inmoral" y un "atropello" es la lucha contra el fraude fiscal "a lo que llaman transparencia, buen gobierno".   

El secretario autonómico del PSOE ha censurado que se considere delito fiscal a partir de 120.000 euros, pero que si se devuelven las cantidades en un plazo de dos meses se puedan rebajar las penas dos grados, mientras que quien cobre una prestación "indebidamente" ya sea parado, trabajador o pensionista pueda ser condenado a entre seis meses y tres años de prisión.   

Aunque considera que esta cuestión es "reprochable" cree que no se puede dejar impunes a los delincuentes de "cuello blanco" mientras se castiga a quienes hacen algo "a lo mejor" para "sobrevivir", aunque sea una conducta reprochable.

Comparecencia de De la Riva

Por otra parte, Villarrubia ha asegurado que la formación ha pedido la comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso del director general de la Policía, Ignacio Cosido, para que explique el despliegue policial en los juzgados de Valladolid durante la declaración del alcalde, Francisco Javier León de la Riva.   

Villarrubia ha asegurado que "da la impresión" de que no se ha respetado el "derecho a la igualdad".   

El secretario autonómico se ha referido así a la polémica y las críticas que han surgido en torno a la toma de declaración a León de la Riva, que este miércoles se ha visto acompañada de un inusitado despliegue policial dispuesto tanto dentro como fuera del edificio judicial --donde se concentró una treintena de personas--.   

En el mismo participaron agentes de la Policía Nacional, Policía Municipal y Guardia Civil, uniformados y de paisano, junto con las restricciones impuestas por el TSJCyL al trabajo de los periodistas, que tenían terminantemente prohibido introducir cámaras y que han sido incluso amenazados con denuncias en el caso de hacer uso de ellas.   

A este respecto, Villarrubia ha afirmado que "hay que dejar a los profesionales hacer su trabajo, con criterios objetivos y respetando la igualdad" salvo en supuestos "extraordinarios", no "porque uno sea alcalde o concejal".   

Por ello, ante el despliegue de "medios inusuales" el diputado por Ávila Pedro José Muñoz ha pedido información y la comparecencia de Ignacio Cosidó en la Comisión de Interior.

"Preocupación" por el proceso de fusión entre Unicaja y Caja España-Duero

Villarrubia también ha mostrado su "preocupación" por el proceso de fusión entre Unicaja y Caja España-Duero ante la falta de seguridad de que todo vaya "bien".   

Villarrubia ha explicado que la postura del PSOE no ha cambiado en este asunto y les gustaría que consolidase el proyecto de fusión porque cree que sería "bueno" para la Comunidad.   

En este sentido, cree que materializar esta fusión supondría mantener una entidad fuerte con la que, "si todo se mantiene" y no se cambia el 30 por ciento que tendría Caja España-Caja Duero, se tendría incidencia para poder destinar ayudas e inversiones a la Comunidad.   

Sin embargo, ha mostrado la preocupación del PSOE porque "hay quien dice que todo va bien", pero no está "seguro", por lo que ha reiterado que hay "cierto grado de preocupación".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })