red.diariocritico.com

Los planes de la compañía automovilística, de adjudicarse a las plantas españolas, permitirían crear 1.300 empleos

Acuerdo in extremis entre la dirección de Renault y los sindicatos para poder optar al nuevo plan industrial

Acuerdo in extremis entre la dirección de Renault y los sindicatos para poder optar al nuevo plan industrial

jueves 08 de noviembre de 2012, 23:11h
La dirección de Renault y los sindicatos UGT, CC.OO. y CCP han llegado este jueves a un acuerdo en diferentes materias relativas a costes salariales, flexibilidad, empleo, además de determinados aspectos sociales, que se ratificará el próximo martes mediante la firma del Acuerdo Social para el periodo 2014-2016.

El acuerdo permite a las plantas españolas de la factoría automovilística en Valladolid, Palencia y Segovia optar al nuevo plan industrial de la firma del rombo para el periodo 2014-2016, al que compiten con unas plantas del grupo. El citado plan será adjudicado este mismo mes y supondrá la creación de 1.300 empleos, de ellos 800 en Palencia y 300 en Valladolid, por lo que el plazo para alcanzar un acuerdo entre la empresa y los sindicatos finalizaba este jueves.

Por lo que se refiere a los costes salariales se ha acordado el incremento del 50% del IPC de cada año, con carácter consolidable, y con una cláusula de revisión salarial. En estos tres años también se abonará una paga no consolidable vinculada a objetivos, por un máximo del 50% del IPC, y con cláusula de revisión salarial. La jornada anual de trabajo se incrementará en una jornada consolidable -a partir de 2014- y en 2 jornadas no consolidables por año. Se establece, además, una nueva categoría de entrada, con una duración de 18 meses y un salario equivalente al 72,5% de un oficial de tercera.

En materia de flexibilidad, la empresa podrá poner en marcha un turno que posibilite la producción los siete días de la semana (conocido internamente como "turno antiestrés"). Podrá ser de aplicación en cualquier centro de trabajo de Renault en España y tendrá un carácter voluntario para los trabajadores. Además, el plus del turno fijo de noche reducirá su importe en un 10% y el plus por trabajar los cinco primeros sábados, por trabajador y año, se abonará a precio de retribución de base, además de un día con cargo a la bolsa de horas y dos horas de descanso individual.

En cuanto al empleo, todos los trabajadores que cumplan los requisitos legales para poder acceder al contrato de relevo podrán beneficiarse del mismo durante el periodo 2014-2016. En base a la normativa actual serían 942 personas de las que podrían acogerse al mismo; 642 de ellas pertenecientes al grupo obrero y 300 al técnico-administrativo. Además, se transformarán 800 contratos de relevo (del actual convenio 2010-2013) en contratos indefinidos, a lo largo del periodo 2014-2016.

Una vez alcanzado el acuerdo, desde UGT se ha insistido en que la negociación se ha realizado bajo el convencimiento de que "era necesario llegar a un acuerdo como garantía de futuro de los trabajadores". En este sentido han destacado que "ha sido una negociación y un acuerdo difícil dentro del ejercicio de responsabilidad de UGT en un contexto tan complicado como el actual", lo que ha permitido llegar a un acuerdo en el que "en el que teníamos claras nuestras líneas rojas que han sido respetadas"


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })