red.diariocritico.com

"Parecen las cuentas del rescate porque sólo responden al objetivo de reducir el déficit"

El PSOE de Valladolid pide fondos para la Ronda Exterior, el Campus de la Justicia y el acceso al polígono de Tordesillas

El PSOE de Valladolid pide fondos para la Ronda Exterior, el Campus de la Justicia y el acceso al polígono de Tordesillas

Por Redacción/Agencias
viernes 02 de noviembre de 2012, 18:10h
El PSOE de Valladolid ha presentado diversas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que suman 12 millones de euros para la provincia y entre las que se incluyen fondos para la Ronda Exterior Este, el Campus de la Justicia, obras de accesibilidad a los juzgados de Medina del Campo o el acceso al polígono industrial de Tordesillas.

Las enmiendas las han presentado en rueda de prensa la diputada por Valladolid y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez; el secretario provincial del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo; y el portavoz de la Comisión de Educación, Mario Bedera.

Javier Izquierdo ha asegurado que las enmiendas persiguen "concluir" lo que ya está iniciado para que estas infraestructuras se pongan en marcha y no hacer una "carta a los Reyes Magos" con "200.000 proyectos", a diferencia de cuando estaba el PP en la oposición, ya que tratan de ser "responsables" y son conscientes de las dificultades económicas, informa ep.

En este contexto, Soraya Rodríguez ha explicado que los PGE parecen las cuentas "del rescate" porque sólo responden al objetivo de reducir el déficit, que "no ayuda" a la salida de la crisis, "sino todo lo contrario", pero además ha señalado que las previsiones de contracción de la economía del Fondo Monetario Internacional son superiores a las que contempla el Gobierno, por lo que si cambia las cuentas y utiliza el mismo criterio, los recortes "podrían ser mucho más duros".

Rodríguez ha concretado que se han presentado una enmienda a la totalidad y más de 800 parciales a los PGC, con criterios de "realismo" y no de "rédito electoral" como, a su juicio, hizo el PP en la oposición, y ha asegurado que las que se refieren a Valladolid no tratan de ser un "brindis al sol".

Así, se ha presentado un enmienda para incrementar los 119.000 euros previstos para el Campus de la Justicia en un millón de euros más ante la necesidad de avanzar en esta infraestructura, para lo que ha recordado que hay un "consenso mayoritario". También en el ámbito de la Justicia, otra de las propuestas del PSOE es destinar medio millón a los accesos a los juzgados de Medina, cuestión que no figura en las cuentas.

Otra de las enmiendas socialistas se dirige a la Ronda Exterior Este, a la que el PSOE pretende que se destinen 5,5 millones de euros para 13,1 millones de euros, con el fin de impulsar esta infraestructura, que el próximo año se paralizaría.

Asimismo, los socialistas proponen destinar cinco millones de euros a los accesos al polígono industrial de Tordesillas (2,5 millones) y a obras de conservación.

Más fondos para infraestructuras

Además de estas enmiendas concretas para infraestructuras, Soraya Rodríguez ha recordado que hay una inversión mínima que debe hacer el Estado "por cláusula estatutaria" en Castilla y León, con la que los socialistas proponen que se lleven a cabo obras en la Autovía del Duero y la variante de Aranda, en la Villanubla-Santas Martas y la Alta Velocidad Olmedo-Libián-Orense.

La portavoz en el Congreso ha añadido que otras enmiendas que ha presentado el Grupo también beneficiarán a la provincia de Valladolid y supondrán más fondos para ella como las que tratan de modificar y sumar 100 millones a la aportación de la Administración General del Estado a la cofinanciación de los planes de zona en 13 comunidades, entre ellas Castilla y León.

Rodríguez ha indicado que este incremento pretende que en zonas de Valladolid en las que ya se tenían puestos en marcha proyectos se vean incrementadas sus cuantías.

Por otro lado, una de las enmiendas del PSOE pretende que se cree un nuevo fondo especial para la financiación a favor de los municipios de población no superior a 20.000 habitantes con más de 45 millones de euros, lo que considera que beneficia a muchas localidades de la provincia, mientras que otra enmienda persigue aportar fondos para las diputaciones para inversiones por cooperación económica local del Estado.

En el ámbito de las políticas sociales, la portavoz socialista cree que son "absolutamente necesarias" para que mucha gente en situaciones "dramáticas" consigan afrontar la salida de la crisis, por ello han presentado enmiendas para recuperar este tipo de políticas "prácticamente desaparecidas" en los presupuestos de 2012 y 2013.

En este sentido, ha señalado que en los últimos nueve meses las políticas de ayuda a la dependencia han bajado más de un 50 por ciento en toda España, un 34 por ciento en 2012 y casi un 18 en los presupuestos para el próximo año. Esto, ha añadido Rodríguez, supone que en comunidades autónomas con población envejecida y dispersión se vean afectadas más del 90 por ciento de las personas que recibían ayudas, un recorte que ha calificado de "miserable".

Por ello, los socialistas tratan de volver a cuantías de 2011 en el nivel concertado (transferencias del Estado para cofinanciar) y el nivel mínimo de la dependencia, que era de 350 millones en 2011, todo ello con la declaración de un crédito ampliable para reponer la situación a todos los que han perdido derechos y han visto reducida su aportación.

Ayudas a los más vulnerables

Además, Soraya Rodríguez ha advertido sobre el incremento de gente que se encuentra por debajo del umbral de la pobreza y que dependen de las ayudas para mantenerse "por encima o por debajo" del mismo, para lo que abogan por destinar 1.000 millones a los programas específicos de exclusión social, especialmente para los colectivos más vulnerables, que también se llevan a cabo en ayuntamientos.

Otras de las enmiendas del PSOE van dirigidas a mejorar y complementar el concierto con las comunidades autónomas para las rentas mínimas, a que el Estado garantice a las comunidades autónomas las estrategias de salud en los planes nacionales o el incremento del fondo de cohesión sanitaria que se ha reducido en un 60 por ciento y quieren reponer a la situación de 2011.

Además, otras propuestas pretenden apoyar con 5.000 millones a pymes y autónomos, con la creación de un fondo, algo que considera que crea empleo, y que se contrapone a los 40.000 millones que se dará a los bancos.

En el ámbito educativo, Mario Bedera ha criticado que se diga que son los presupuestos "más sociales" cuando se ha reducido, sólo en materia educativa, uno de cada tres euros, pero además en cuestiones que hacen "más daño" como becas, la escuela 2.0 o la formación del profesorado.

Bedera ha criticado que se hayan recortado 214 millones en becas y haya puesto una "pistola en la cabeza" a las comunidades para que se "peguen el tiro" con el recorte "obligado" para cumplir el déficit, lo que hará que 40.000 profesores "se vayan a la calle".

El diputado vallisoletano considera que se ha dado un "varapalo" a la educación en España, con recortes que ha cifrado en 5.000 millones entre las comunidades y el Estado en tan sólo diez meses.

Por ello, ha asegurado que se han introducido enmiendas por un total de 419 millones de euros para educación, casi 700, ha añadido, si se tiene en cuenta el capítulo préstamos.

Mario Bedera ha incidido en que España es el único país que sube las tasas y rebaja las becas al mismo tiempo y por esa razón se han presentado enmiendas cuantitativas, para incrementar las partidas en 100 millones para becas, y por otro lado al articulado de los PGE con el fin de eliminar los umbrales académicos para obtener becas y la eliminación de sus cuantías en las que se vinculan al rendimiento, lo que supone una "tiranía" y hace que menos gente vaya a la universidad, cifra que las asociaciones estudiantiles estiman entre un 7 y un 10 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })