red.diariocritico.com

"Pierde explotaciones y capacidad productiva"

UCCL convoca el día 6 una manifestación ante la 'agonía' del sector del ovino

UCCL convoca el día 6 una manifestación ante la "agonía" del sector del ovino

Por Redacción/Agencias
viernes 02 de noviembre de 2012, 18:09h
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha convocado el próximo martes, 6 de noviembre, una manifestación para reivindicar que se tomen medidas para evitar la "agonía" a la que está sometido el sector del ovino, que ha perdido explotaciones y capacidad productiva, un 15 por ciento en los últimos años. 

El coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha justificado la convocatoria de esta manifestación en que están "obligados" a volver a salir a la calle, el próximo día 6 a las 12.00 horas entre la plaza de Colón y la Consejería de Agricultura, debido a la situación del sector.

González Palacín ha indicado que el sector vive una "agonía" y ha perdido en los últimos dos años un 15 por ciento de ovejas, a lo que se suma la pérdida de explotaciones y capacidad productiva, es decir, cabezas de ganado, que se exportan a otros países, después de la inversión que se ha producido en genética, informa ep.

A su juicio, la situación es "doblemente grave" porque además de los puestos de trabajo se pierden estas cabezas de ganado, cuando se trata de un sector muy importante en el sector agroganadero, "de los más importantes", con 15.000 personas en 7.500 explotaciones que viven directamente de las ovejas, aunque la industria quesera, de recogederos, piensos o veterinarios puede hacer que sean las 25.000 personas relacionadas con el sector.

Sin embargo, calcula que los costes de producción han hecho que las pérdidas del sector superen los 70 millones de euros en Castilla y León, ya que el coste de producción por litro se sitúa en 1,026 euros, cuando se paga a 0,86, lo que supone unos 17 céntimos por litro de leche, teniendo en cuenta una producción de 352 millones de litros de leche.

González Palacín ha insistido en que se cierran explotaciones "todos los días" y esta semana le han informado del cese de tres en dos pueblos de León, por ejemplo.

En este contexto, ha criticado a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, por no ser consciente o no querer ver o asumir su responsabilidad y gobernar, "que es algo más que repartir dinero".

El coordinador de UCCL ha recordado que el 70 por ciento de la producción nacional se sitúa en Castilla y León y "a día de hoy no es capaz de poner en marcha la petición histórica de una mesa de negociación conjunta" que siente a productores, industria y distribuidores.

González Palacín ha recordado que llevan "cuatro años así" mientras las ovejas se van a otros países y ha advertido de que sólo se deja a las organizaciones agrarias el papel de "palmeros", algo que ha asegurado que nunca han sido. "O aplaudes, o te crucifican", ha dicho el responsable de UCCL, quien ha insistido en que están "obligados" a salir a la calle porque se "arruina" al sector, que pierde dinero y ovejas.

Precios "impuestos"

Frente a ello, ha explicado, en otros países hay negociaciones, acuerdos y contratos, cuando en España hay una "imposición" de los precios por parte de la industria, a la que se entrega la leche "hoy" y "dentro de 50 días" ponen el precio, lo que ha comparado con ir a un supermercado, llevarse productos y decir que en ese tiempo se vuelve y se dice cuánto se paga. "No lo entiende nadie", ha agregado.

Por esta razón, considera que hay que "reequilibrar" el papel negociador de las partes porque las cooperativas, a su juicio, tienen que tener un instrumento que les permita equilibrar el poder negociador y se imponga un acuerdo que se justifique con contratos.

Sin embargo, ha recordado que ahora entra en vigor el denominado "paquete lácteo", que supone la firma de contratos "en blanco", porque todos los ganaderos tienen que contar con uno en el mes de enero, con precios "ridículos".

A este respecto, ha aclarado que no rechaza los contratos, pero ha reclamado que "al menos" se garantice el precio del coste de producción y por eso cree que ya es momento de que la consejera sea "consciente" del problema, "que no lo es", y gobierne.

El responsable de Ovino de UCCL, José Manuel Bermejo, ha insistido en las diferencias entre el precio del coste y el que cobran los ganaderos por la leche y ha advertido de que a eso se suman los costes de la electricidad y del gasoil, que ha pasado de 60 céntimos a un euro. "Las explotaciones se encuentran en una situación crítica", ha añadido.

Por otro lado, el presidente de las cooperativas ganaderas de Valladolid, Francisco Calvo, ha incidido en el problema añadido que supone que la Consejería de Agricultura diga que no hay dinero para las cooperativas "tractoras", que concentran la producción de leche para su venta.

En este sentido, ha explicado que se ha trabajado y contratado a personas para la facturación de esta leche a cada ganadero y ahora se dice que sólo se puede pagar uno de los tres años contratados, lo que considera que es dejarles "tirados" después de haber abogado por la concentración de leche, por lo que ha insistido en la necesidad de una mesa de negociación y no dinero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })