red.diariocritico.com

UCCL presenta una candidatura a la Cámara Agraria de Valladolid con una edad media de 47 años y una renovación del 50%

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha presentado este miércoles su candidatura a la Cámara Agraria de Valladolid, un lista formada por 28 agricultores y ganaderos que presenta una renovación del 50 por ciento y cuya edad media se sitúa en los 47 años.


Así lo ha explicado el cabeza de lista, Ignacio Arias, quien ha recordado que estos comicios, que tendrán lugar el próximo 2 de diciembre, "sirven para elegir el pleno de las cámaras de Castilla y León" y para "fijar la representatividad de las organizaciones agrarias de cara a la negociación con la administración".


Asimismo, Arias ha destacado la importancia de que la Comunidad mantenga este sistema de elección de cámaras, con el cual sólo cuentan tres autonomías --en otras no existe y en algunas se suprimió-- y que ahora "el Gobierno quiere extender a nivel nacional". "En Castilla y León ya tenemos los deberes hechos", ha presumido.


El candidato de UCCL ha lamentado la disminución del número de electores en la provincia, que ha bajado de los cerca de 8.000 en los primeros comicios, hasta los 5.213 en estas cuartas elecciones, de los que 4.866 son personas físicas y 347, jurídicas.


Ignacio Arias ha defendido su candidatura como "joven" si se tiene en cuenta "lo que es la edad en la agricultura" y ha presumido de que "todos" sus integrantes "son profesionales de la agricultura o la ganadería", pero "en ningún caso profesionales del sindicalismo ni liberados sindicales".


Con esa lista, UCCL espera convertirse "en la primera organización profesional agraria (OPA) de Valladolid", aunque ha advertido de que se enfrentarán "a una Cámara en una situación absolutamente lamentable" en la que la Consejería de Agricultura y Ganadería "ha reducido su presupuesto de forma salvaje desde 2010", periodo en el que ha pasado "de 275.000 a 78.000 euros", con el agravante de que en el caso de 2012, en el que los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) se aprobaron en julio, esta disminución se conoció "cuando parte del dinero ya se había gastado".
CRÍTICAS A ASAJA

Asimismo, Ignacio Arias ha acusado a Asaja de "despilfarrar" en "caprichos" los fondos de la Cámara Agraria vallisoletana y de utilizarla "en su provecho" para luego "abandonar el barco".


En este sentido, ha asegurado que, de no ser por esa "mala gestión", contaría con "remanente suficiente" para "acabar el año", mientras que en estos momentos presenta una deuda "mínima", según los datos ofrecidos por UCCL, de 62.000 euros.


Arias también ha subrayado que, de las ocho oficinas comarcales con que contaba la Cámara, "todas se encuentran sin teléfono y cinco han tenido que cerrar", mientras que las otras tres "subsisten por estar ubicadas en espacios cedidos por los ayuntamientos".


En cuanto a la marcha de los representantes de Asaja de estos órganos en la Comunidad, una dimisión que se ha producido "por capítulos", el candidato de UCCL ha criticado la elección de una gestora tras su abandono, pues "ya se habían convocado elecciones", de modo que "se encuentra en funciones". "Es imposible gestionar una Cámara en quiebra sin poder tomar decisiones", ha añadido.


Por último, Arias ha acusado al presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, de mentir "de forma descarada" al asegurar que el resto de organizaciones agrarias "la engañaron" por no abandonar con ella las cámaras. Para el candidato, "no hubo ningún acuerdo de dejarlas, ni conversaciones para llegar a ese acuerdo", al tiempo que ha insistido en que Asaja "ha dejado en la estacada" a las cámaras agrarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios