red.diariocritico.com

Mateos destaca la "flexibilidad" del Ministerio

La Comunidad tiene un mes para aportar sus propuestas a la reforma educativa

La Comunidad tiene un mes para aportar sus propuestas a la reforma educativa

lunes 29 de octubre de 2012, 23:01h
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, y los consejeros autonómicos han acordado darse un mes más para que las autonomías sigan aportando propuestas y sugerencias al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

"No comprometeremos el objetivo (de la reforma), pero podemos dialogar sobre la forma de llegar a él", ha dicho el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en alusión a las críticas que ha recibido el anteproyecto desde algunas comunidades en la reunión que ha mantenido este lunes con todos los consejeros. Ha dicho Wert que la reducción del fracaso y el abandono escolares, la autonomía de los centros u otras cuestiones son irrenunciables, pero se puede "acomodar a visiones complementarias".
 
En rueda de prensa posterior, el ministro ha señalado que la conferencia sectorial volverá a reunirse a principios de diciembre para emitir el informe correspondiente, en el que trabajará previamente la Comisión General de Educación (formada por responsables autonómicos y ministeriales de segundo nivel).

Preguntado por si esto es un retraso en los plazos de tramitación de la futura ley previstos inicialmente, ha señalado que supone "muy poco" que el Consejo de Ministros envíe el proyecto al Congreso el 27 de diciembre o el 2 de febrero, ya que enero es un mes inhábil en el Parlamento, y esto tampoco perjudicaría el itinerario legislativo.
Así als cosas, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha destacado la "flexibilidad" y "voluntad de diálogo" demostrado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al permitir a las autonomías que realicen aportaciones al anteproyecto de Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE) hasta la primera semana de diciembre.

Mateos ha alabado la "hoja de ruta" marcada por el ministro José Ignacio Wert en la Sectorial de Educación, al tiempo que ha abogado por trabajar para "aunar esfuerzos" y "mejorar" el texto normativo.

La Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es séptima normativa en materia de educación de la democracia y el Ejecutivo pretende aprobarla antes de verano de 2013.

De este modo, como ha explicado Mateos, una de las reivindicaciones plantadas por Castilla y León en el encuentro de este lunes ha sido la necesidad de buscar la mejor forma de incorporar a los profesores en el sistema, ya que, como ha destacado, "son la columna vertebral" del sistema educativo.

Asimismo, ha reclamado la necesidad de que en la Ley se establezcan los plazos concretos para implantar las nuevas medidas establecidas en la normativa, además de defender que todos estos cambios se acompañen de la financiación adecuada.

Juan José Mateos comparte la necesidad de que exista "evaluación y diagnostico" en todo el sistema educativos y ha abogado por "flexibilizar" la formación profesional para que los estudiantes puedan "pasar de unas etapas a otras".
      
  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })