red.diariocritico.com

"No se ha producido ni un solo caso de efectos adversos para la salud"

Sanidad pide calma ante la inmovilización de vacunas: 'El problema es de calidad, no de seguridad'

Sanidad pide calma ante la inmovilización de vacunas: "El problema es de calidad, no de seguridad"

Por Redacción/Agencias
sábado 27 de octubre de 2012, 13:39h
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha vuelto a llamar a la calma este sábado sobre la inmovilización de la partida de vacunas de la compañía farmacéutica Novartis contra la gripe, al asegurar que "el problema es de calidad, no de seguridad".

"Ayer mismo un informe de un centro de control de farmacovigilancia de Castilla y León apuntaba que no se ha producido ni un solo caso de efectos adversos de salud, por lo que todos los vacunados pueden estar tranquilos", ha detallado en este sentido el consejero.

Saéz Aguado ha asegurado a los periodistas, que le esperaban a su llegada al Hospital Río Hortega de Valladolid para inaugurar unas jornadas de alergología, que hasta el próximo lunes, 29 de octubre, no se espera conocer más novedades sobre el tema.


"Será este lunes cuando se producirá una reunión virtual o videoconferencia entre portavoces de las distintas Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, al objeto de compartir la situación de cada región y hacer los cálculos de lo que necesita cada provincia", ha afirmado Sáez Aguado, informa ep.

En este sentido, el consejero de sanidad también ha querido subrayar que "en una situación en la que se plantea esta dificultad se están gestionando bien las cosas".

Antonio María Sáez Aguado ha finalizado sus declaraciones con un "mensaje importante" dirigido a pedir a los ciudadanos que continúen llamando a los centros de salud para vacunarse.

Sacyl atendió 83.000 consultas de alergología durante 2011

Por otra parte, Sacyl atendió 83.000 consultas de alergología durante el año pasado, mientras que durante el primer semestre de este año se han superado en Castilla y León las 55.000 citas con especialistas en materia de alergias.  
La atención de las alergias comprende ámbitos de actuación que van desde el asistencial al de la prevención y la salud pública, además del de vigilancia y control de alergénicos.    

El tema ha sido abordado este sábado por cerca de 60 profesionales sanitarios que han participado en una jornada sobre patología alérgica celebrada en el Hospital Universitario 'Río Hortega' de Valladolid e inaugurada por el consejero de Sanidad.   

Las estimaciones en Castilla y León indican que alrededor del 30 por ciento de la población sufre o sufrirá a lo largo de su vida algún tipo de alergia, en mayor o menor medida, a muy diferentes alergénicos entre los que destaca el polen. La cifra, además, presenta una tendencia creciente.    

Estas estadísticas tienen su reflejo en la actividad asistencial, de manera que en torno al cinco por ciento de las consultas en Atención Primaria tiene su origen en procesos alérgicos.   

Para atender esta carga asistencial, SACYL cuenta con 37 médicos especialistas en Alergología repartidos en las nueve provincias: en Ávila, 2; en Burgos, 6; en León, 5; en Palencia, 3; en Salamanca, 6; en Segovia, 3; en Soria, 1; en Valladolid, 8; y en Zamora, 3.   

La propia responsabilidad de los pacientes, "manifestada no solo en el seguimiento de sus tratamientos o en el cumplimiento de las pautas de revisiones, sino en la prevención y la evitación de factores desencadenantes", es otro de los aspectos en los que los alergólogos hacen incidencia en relación con un mejor uso de los recursos asistenciales.   

Este planteamiento coincide con una de las ideas que orienta el desarrollo de la 'Estrategia de atención al paciente crónico de Castilla y León', que Sanidad está ultimando y en la que se destaca el autocuidado y la corresponsabilidad acerca del estado de salud por parte de los pacientes y sus cuidadores.   

"En esta implicación activa que supone el autocuidado, una información correcta y un conocimiento adecuado son esenciales para una participación influyente sobre el estado de salud", han asegurado las fuentes de la información.   

En el caso de las alergias, especialmente las vinculadas al polen, la Junta mantiene su sistema de vigilancia, control e información sobre concentraciones polínicas en la Comunidad, a través de su red de estaciones de medición y del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.   

La accesibilidad a estos datos es "primordial" para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y, en este sentido, la Junta de Castilla y León mantiene una estructura informativa en la que los accesos a través de Internet y vía telefónica mediante SMS tienen un importante seguimiento ciudadano.    

Los datos del sistema de envío de mensajes a teléfonos móviles con información sobre las concentraciones de pólenes indican que en los primeros nueve meses de 2012 -de enero a septiembre- se han enviado 167.597 SMS, cuyo reparto, de acuerdo con cada estación vinculada, es: Ávila, 9.509; Burgos, 18.296; León, 40.744; Palencia, 7.415; Salamanca, 21.779; Segovia, 12.496; Soria, 6.219; Valladolid, 40.837; y Zamora, 10.302.   

En cuanto a la accesibilidad de la información que sobre pólenes y prevención de alergias pone a disposición de los ciudadanos la Junta de Castilla y León por medio de www.saludcastillayleon.es/polen, el balance para ese mismo período del año en curso es de 79.823 visitas acumuladas.   

En este ámbito destacan los accesos referidos a 'Contenidos sobre niveles de alergia y pólenes', con más de 44.600 visitas; a 'Niveles actuales de pólenes y previsiones polínicas', con casi 28.000; 'Mapas sobre previsiones de concentraciones de pólenes para fin de semana', con casi 15.000 consultas; 'Información sobre el servicio de información de los niveles de polen en Castilla y León a través de SMS', que se acerca a las 4.500 visitas; y a 'Consejos para las personas alérgicas', que supera las 3.200 consultas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })