red.diariocritico.com

Ayouch valora que se haya premiado una cinta "delicada" sobre terrorismo

'Los caballos de Dios' de Nabil Ayouch, Espiga de Oro al Mejor Largometraje

'Los caballos de Dios' de Nabil Ayouch, Espiga de Oro al Mejor Largometraje

La Espiga de Plata recae en 'Hannah Arendt, de la directora alemana Margarethe von Trotta

sábado 27 de octubre de 2012, 13:09h
"Los caballos de Dios", del parisino de origen marroquí Nabil Ayouch, inspirada en los atentados terroristas de Casablanca de mayo de 2003, ha ganado hoy la Espiga de Oro de la 57 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

La Espiga de Plata ha recaído en "Hannah Arendt", película que ha supuesto el regreso de la directora alemana Margarethe von Trotta y que se adentra en la vida de la filósofa judío-alemana del mismo nombre.

El premio para el mejor actor ha sido para Matthias Schoenaerts, por su papel en "De rouille et d'os", ("De óxido y hueso"), del francés Jacques Audiard, basada en un relato corto de Craig Davidson en torno a la difícil relación entre una entrenadora de orcas y un buscavidas que se convierte en boxeador.

En un palmarés marcado por los premios compartidos y las menciones especiales, el galardón a la mejor actriz se lo han repartido las jóvenes Elle Fanning ("Super 8"), por su papel en "Ginger & Rosa", de la directora londinense Sally Potter, y Greisy Mena, por su actuación en "La vida precoz y breve de Sabina Rivas", del mexicano Luis Mandoki.

Las dos películas triunfadoras de la Sección Oficial han sido "De roille et d'os" ("De óxido y hueso"), del francés Jacques Audiard y "La cinquième saison" ("La quinta estación), de Peter Brosens y Jessica Woodworth, que se han repartido seis galardones.

La cinta del realizador francés ha conseguido los galardones al mejor director, mejor actor y guión, mientras que la película simbolista de los belgas Brosens y Woodworth se ha llevado el premio especial del jurado, el de la crítica internacional y el apoyo del jurado joven.

El cine español ha entrado en el palmarés de la mano de Pere Vilà, que con "La lapidation de Saint Étienne", centrada en la historia de un anciano que vive solo, ha logrado compartir el premio de la crítica internacional por su tratamiento del comportamiento humano.

La opinión del público no ha coincidido en esta ocasión con la del jurado internacional ni con la de crítica, ya que ha galardonado en la sección oficial la obra del italiano Daniele Vicari "Diaz-Don't clean up this blood", que muestra la crudeza de los disturbios que tuvieron lugar en Génova (Italia) con motivo de la reunión del G8, celebrada en esa localidad en 2001.

Los veteranos directores Goran Paskaljevic, que cuenta con tres Espigas de Oro de la Seminci, José Luis Cuerda o Mika Kaurismäki, que competían en la sección oficial, se han ido de vacío del festival.

El presidente del jurado internacional, el realizador mexicano Jorge Fons, ha destacado que la edición de 2012 ha sido "exitosa" y ha contado con trabajos de "gran nivel".

Respecto a la película ganadora de la Espiga de Oro, ha asegurado que es una película "muy fuerte, valiente, actual e interesante" y que toca un tema "candente", que está "en la mirada de todo el mundo".

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo, ha mostrado su satisfacción durante la lectura del palmarés por el transcurso de la 57 edición porque, a pesar de ser un año "difícil", se han mostrado películas de "todo tipo".

Angulo ha recordado que se han proyectado seis películas cuyo estreno en Europa ha sido en Valladolid y una que ha celebrado su estreno mundial en la Seminci.

Con la entrega de los galardones, esta noche bajará el telón la 57 edición del festival, que ha estado marcada por la presencia de cintas dramáticas con gran carácter documental y social. 

Cinta delicada sobre terrorismo

El director Nabil Ayouch ha valorado que el jurado haya otorgado el máximo galardón del certamen a su película, centrada en un tema "delicado" y "difícil" como es el terrorismo.

Tras recoger esta noche su premio, que le ha sido otorgado por su filme "Los caballos de Dios", el realizador parisino de origen marroquí ha expresado a los medios de comunicación "que los españoles pueden entender muy bien el tema central de la cinta porque lo han sufrido".

"El atentado de Atocha está todavía muy vivo", ha explicado Ayouch, que ha asegurado que la cercanía del problema en España ha podido influir en que el jurado se haya sentido "tocado" por el tema de su trabajo.

La película "Los caballos de Dios" está inspirada en los atentados terroristas ocurridos en Casablanca en mayo de 2003 y profundiza en la miseria y el fundamentalismo a través de la figura de cuatro personajes jóvenes.

Ayouch se documentó durante dos años sobre el terreno y trabajó junto a sociólogos y antropólogos para elaborar la película que hoy ha sido premiada.

El director ha manifestado que condenar los actos terroristas es un paso en el "camino" para la solución del problema y ha opinado que si los cineastas del mundo árabe no narran su punto de vista sobre problemas como el terrorismo en sus cintas, serán otros los que lo hagan en su lugar.

Ayouch ha recogido la Espiga de Oro minutos más tarde de la gala, ya que su avión se ha retrasado y no ha llegado a tiempo para recoger el galardón durante la celebración de clausura.

Durante la gala de cierre del festival se han entregado todos los galardones, entre ellos los tres que ha recibido la película "La quinta estación" de Peter Brosens y Jessica Woodbroth.

La codirectora de "La quinta estación" se ha mostrado especialmente emocionada con el premio que le ha otorgado el jurado joven y ha asegurado que poner en marcha una película requiere de "ideales, riesgo y locura".

El realizador español Pere Vilà ha recogido el galardón que le ha concedido la prensa internacional por "La lapidation de Saint Étienne" y ha expresado que le da "fuerza" para continuar con su carrera.

El primer premio de la sección Tiempo de Historia lo ha recogido Adolfo Dufour por la película documental "Nosotros", que narra la historia de los cerca de 1.800 trabajadores de Sintel despedidos hace once años de la empresa y que hoy vislumbran la solución del problema.

Dufour ha destacado la "dignidad" de esos empleados que aún luchan por solucionar el "conflicto" y ha subido a tres de ellos al escenario cuando ha recogido su premio.

Al finalizar la gala, conducida por Ledicia Sola y Mara Torres, se ha proyectado la película "El ladrón de palabras", la ópera prima de los norteamericanos Brian Klugman y Lee Sternthal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })