red.diariocritico.com

De Santiago-Juárez reconoce que las cuentas de 2013 son de "economía de guerra" 

Presidencia destina 61,4 millones a entidades locales, de los que 38 corresponden a financiación incondicionada

Presidencia destina 61,4 millones a entidades locales, de los que 38 corresponden a financiación incondicionada

Los empleados de la delegación de CyL en Bruselas comenzarán a trabajar en la embajada de España a partir del 1 de enero

Por Redacción/Agencias
martes 23 de octubre de 2012, 19:23h
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha destacado en su comparecencia para explicar las partidas consignadas a su área dentro del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2013 que 61,4 millones de euros de los 89 con los que cuenta esta Consejería se destinarán a cooperación económica local, de los que 38 millones se repartirán el próximo año "por primera vez" a través de fondos incondicionados.

De Santiago-Juárez ha desgranado las partidas en las que se repartirán los 89 millones de euros de su área ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León, donde ha insistido en que los Presupuestos de 2013 son "sensatos, adecuados a la situación, oportunos y realistas", aunque ha eludido reconocer que la situación económica ha llevado a afrontar el próximo año con unas cuentas "austeras" y de "economía de guerra".

De este modo, ha señalado como el compromiso "más importante" de la consejería que dirige al nuevo modelo de ordenación del territorio que, como ha reconocido, se ha visto impulsado por el acuerdo sobre el modelo de ordenación, servicios y gobierno alcanzado con el PSOE hace unas semanas y en el que se establecía que todos los municipios deberán percibir en 2013 un mínimo de 3.000 euros a razón de 14 euros por habitante, informa ep.

En este sentido, De Santiago-Juárez ha resaltado que con las cuentas de 2013 se supera este compromiso en un 61 por ciento, ya que finalmente la cooperación económica local contará con 61,4 millones de euros, lo que supone 23 millones más de lo pactado.

Fondos incondicionados

Del montante total destinado a cooperación local 38 millones de euros se destinarán por primera vez a fondos incondicionados, lo que supone un 37 por ciento más que en 2011, ya que, como ha explicado, esta cuantía no se puede comparar con 2012 porque las cuantías consignadas durante el presente año tenían como finalidad pagar todas las subvenciones pendientes.

De estos 38 millones de euros los municipios de más de 20.000 habitantes recibirán 10,9 millones de euros, mientras que el resto contará con 27 millones de euros. "Los municipios más pequeños, los que tienen menos de 100 habitantes, recibirán un promedio de 76 euros por habitante, con lo que se supera los 70 euros por habitantes que se reclamaban en la Declaración de Elche aprobada por la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipio y Provincias", ha incidido.

A esta cuantía hay que sumar un total de 17,8 millones de euros que Presidencia destinará a las diputaciones provinciales cuya gestión "hace la vida más fácil" a los habitantes del medio rural y para garantizar la prestación de servicios a los ciudadanos a través de la gestión de centros de atención a personas con discapacidad.

Asimismo habrá una consignación de 1,9 millones de euros para la Comarca de El Bierzo y 600.000 euros para garantizar el funcionamiento de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

Sobre este asunto, el consejero de la Presidencia ha insistido en que antes de finalizar 2012 la Junta tendrá elaborado el Proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio, al tiempo que ha anunciado que el próximo lunes, día 29 de octubre, se convocará la Mesa de Ordenación del territorio.

La Junta mantendrá en 2013 su apuesta por la Agenda para la población, así se destinarán 430.000 euros a políticas en materia de inmigración, se potenciará el Consejo de Coordinación de la Inmigración como órgano de participación y de diálogo y ya se ultimo el Proyecto de Ley de Integración de la Población inmigrante que se remitirá a las Cortes en noviembre.

Acción exterior y cooperación

En materia de apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior se destinarán 435.400 y en 2013 se aprobará la Ley que regule a este colectivo al tiempo que se impulsará el II Plan Integral 2013-2016.

En cooperación al desarrollo se destinarán en 2013 un total de 3,8 millones de euros y se aprobará el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2013-2016. Dentro de esta cuantía se destinarán 3,6 millones de euros a proyectos de desarrollo "microacciones en el exterior" y 155.000 euros a ayudas humanitarias, además de habilitar una nueva línea de asistencias técnicas de 50.000 euros.

Asimismo, en el ámbito de las relaciones con la Unión Europea la Junta prevé mantener su presencia y participación activa y mantiene su apoyo a la Delegación Permanente de la Comunidad ante la UE, cuyo personal -tres funcionarios, tres técnicos y cuatro becarios- se trasladrá el 1 de enero de 2013 a las instalaciones de la embajada española.

Por último, sobre la cooperación con otras comunidades el Gobierno regional confía en poder cerrar este año un acuerdo con Cantabria después de haber firmado ya convenios con ocho comunidades limítrofes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })