red.diariocritico.com

Villanueva alerta de una "sobrecapacidad de generación" en España y CyL

Más de 450 empresas de 24 países exponen en Valladolid las últimas novedades en bioenergía

Más de 450 empresas de 24 países exponen en Valladolid las últimas novedades en bioenergía

Por Redacción/Agencias
martes 23 de octubre de 2012, 16:01h
Un total de 453 empresas y marcas procedentes de 24 países expone desde este martes y hasta el próximo jueves, día 25, las últimas novedades en aprovechamiento de biomasa, cultivos energéticos, calor doméstico, biocarburantes y generación de energía eléctrica, en la VII edición de la Feria Expobioenergía, que se celebra en Valladolid.

En concreto, la organización espera reunir a casi 15.000 profesionales y visitantes a lo largo de estos tres días en los cerca de 18.000 metros cuadrados de exposición.

Organizada por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), los sectores que engloba 'Expobioenergía' son el aprovechamiento de la biomasa forestal y agrícola, los cultivos energéticos, el calor doméstico, la generación de energía eléctrica y térmica, los biocarburantes, el biogás, los biocombustibles sólidos o los servicios bioenergéticos, entre otros, informa ep.

A la inauguración de esta nueva edición de la feria han asistido la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.

Villanueva ha destacado la buena salud de la feria, a pesar de que, desde su nacimiento en 2006, "ha pasado casi toda su vida en una época de crisis", pero ha reconocido que el sector "no es ajeno" a la situación económica actual y ha advertido de que existe "una sobrecapacidad de generación instalada" tanto en España como en Castilla y León.

Déficit tarifario

"Es verdad que el momento económico es difícil", ha insistido, al tiempo que ha avisado de que "se ha reducido mucho el consumo de energía", lo cual "afecta y retrasa al sector de la bioenergía". El consejero también se ha referido a que, en el caso de España, a esto "se suma el déficit de la tarifa eléctrica".

Por todo ello, Tomás Villanueva ha subrayado que existe "cierta preocupación por el sector energético" en un momento "bastante complicado".

Sin embargo, el responsable autonómico de Economía y Empleo ha indicado que, por lo que respecta a la biomasa, tanto térmica como eléctrica, cuenta con el "compromiso del Gobierno" de España, según le trasladó el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, en la reunión que mantuvieron ayer lunes, pero ha abogado por "despejar las incógnitas" sobre las primas para "dar certidumbre al sector". "El hecho de que la biomasa tenga futuro es francamente positivo", ha sentenciado.

Por último, el consejero ha destacado la "buena organización" de esta exposición y congreso "internacional" que se celebra en Valladolid, con visitas incluidas a las instalaciones de la región, por lo que ha mostrado su esperanza de que el certamen tenga "un buen resultado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })