red.diariocritico.com

Para reclamar un nuevo plan del carbón y conocer las conversaciones del Gobierno con Nuclenor

Villanueva tratará este lunes en el Ministerio de Industria la situación de Garoña y el futuro del carbón

Villanueva tratará este lunes en el Ministerio de Industria la situación de Garoña y el futuro del carbón

domingo 21 de octubre de 2012, 12:22h
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y "el secretario de Estado de Energía", Fernando Martí, mantendrán este lunes un encuentro en Madrid para analizar aspectos como la situación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y el futuro de la minería del carbón.

En el encuentro con Martín el consejero de Economía reiterará su postura con respecto a ambas cuestiones, en el caso de la central nuclear burgalesa que el Gobierno de Castilla y León no ha variado su posición ya que defendió la continuidad de la planta en tiempos difíciles, incluso después del accidente nuclear de Japón.

En este sentido, el consejero de la Presidencia y portavoz, De Santiago-Juárez, insiste en que la Junta considera "una grave frivolidad" que la empresa titular de la central no solicitase la renovación de la actividad y ni siquiera accediese a ampliar el plazo existente para dicho trámite.

Así, incide en que el Gobierno no entiende ni considera correcta la actuación de la empresa, con la que se han mantenido contactos en las últimas semanas en los que se ha dejado claro el "disgusto" de la Junta de Castilla y León con sus acciones. De hecho, De Santiago-Juárez añade que se han sentido "engañados" después de defender la continuidad de la central "en todo momento".

Del mismo modo, recuerda que el Consejo de Seguridad Nuclear decretó en sus informes que Garoña es una central "segura" y que "muchas instituciones defendían su continuidad" unos años después de que el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero diera pasos para el cierre de las instalaciones en lo que De Santiago-Juárez ha vuelto a definir como "frivolidad".

Por otro lado, espera que en la reunión de este lunes se pueda conocer el resultado de las conversaciones entre el Gobierno de España y la empresa Nuclenor y comprobar si se pone en marcha definitivamente el plan de cierre de las instalaciones. Una vez se concrete este término, ha abogado por abordar la flexibilización del denominado 'Plan Garoña'.

En cuanto a la situación de la minería del carbón, el portavoz del Ejecutivo regional subraya que el consejero de Economía defenderá nuevamente el planteamiento a favor de que las empresas del sector que sean rentables no tengan que devolver las ayudas del Plan del Carbón, al tiempo que reiterará la solicitud de convocatoria de la Mesa del sector con el fin de abordar una decisión con respecto al carbón autóctono.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })