red.diariocritico.com

Reunión con el delegado del Gobierno en Castilla y León

Autónomos de CyL aceptan unos PGE 'con luces y con sombras' y sugieren apostar más por el autoempleo en 2014

Autónomos de CyL aceptan unos PGE "con luces y con sombras" y sugieren apostar más por el autoempleo en 2014

viernes 19 de octubre de 2012, 16:00h
Las asociaciones de autónomos de Castilla y León se han reunido este viernes con el delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, para trasladarle su opinión sobre unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "con luces y con sombras" y sugerir que se apueste "más fuerte" por el autoempleo en el año 2014.

Ruiz Medrano ha escuchado sus sugerencias desde el "respeto" que inspiran los grupos que constituyen "uno de los principales apoyos y agentes dinamizadores de la economía en España".

El vicepresidente de la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl), Guillermo Villaverde, y el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en Castilla y León, Armando López, han agradecido estas palabras y la "disponibilidad" del delegado del Gobierno para reunirse con las organizaciones representativas de los autónomos. Sin embargo, López ha asegurado que en todo caso se presentarán diez enmiendas para "negociar con los grupos políticos una mejora de los presupuestos", informa Ep.

El portavoz de UPTA ha admitido que estos presupuestos tienen aspectos "tanto positivos como negativos" respecto a la austeridad que demanda la actual crisis económica, pero ha criticado que "solo se apueste por los recortes sin tener en cuenta la obligación de hacer una política más ambiciosa de creación y consolidación de empleo".

Durante el encuentro de Ruiz Medrano y las asociaciones, que ha tenido lugar a las 11.30 horas en la Sede de la Delegación del Gobierno en Valladolid, representantes de los autónomos también han señalado que los presupuestos no recogen las referencias correspondientes a los "prometidos programas europeos de crecimiento" ni a los anunciados planes de apoyo al autoempleo juvenil.

"Lo que queremos es que se incrementen de forma considerable los recursos previstos para la puesta en marcha de los puntos de activación empresarial del Ministerio de Industria, así como que se tengan muy en cuenta las partidas para temas tan importantes como la prevención de riesgos laborales", ha matizado Armando López.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Comunidad, Soraya Mayo, ha asegurado que los presupuestos, "aunque restrictivos", son "acordes" con la situación económica del país.

"Está claro que los autónomos siempre queremos más bonificaciones, pero aplaudimos que se mantengan ayudas como las de casi dos millones de euros para el fomento de la cultura emprendedora y de más de ocho millones para la formación, lo que permitirá que se beneficien más de 21.000 autónomos", ha citado Mayo como ejemplo de las "luces" de tipo presupuestario.

En cuanto a las "sombras", la presidenta de ATA se ha referido a la eliminación de la bonificación para aquellas mujeres que tras dar a luz se reincorporan a la actividad profesional.

Como conclusión, Soraya Mayo ha sostenido que los autónomos confían en que 2013 sea un "año de transición" para sanear cuentas y que en 2014 se lleve a cabo un "plan serio" de fomento del autoempleo y de la actividad económica en España.

Enmiendas

Respecto a las enmiendas que ha anunciado UPTA, las asociaciones han destacado la que se contempla sobre la disposición adicional XLI, referida al poyo financiero a emprendedores y empresas TIC.

"Presentamos esta enmienda porque deja fuera a los autónomos unipersonales al destinar las ayudas solo a entidades societarias", ha explicado el portavoz de UPTA.

El propio Ruiz Medrano ha definido esta propuesta como "de sentido común", y ha escuchado "atentamente" el resto de sugerencias, centradas principalmente en los temas de financiación y de formación continua.

Respecto a esa formación continua, los grupos reunidos han subrayado la idea de incrementar un 0,1 por ciento la cuota complementaria de los autónomos para que siempre tengan posibilidad de acceso a la misma.

Por su parte, la técnica asesora de la Asociación de Trabajadores Autónomos Dependientes de Castilla y León (Tradecyl), Ángela Curiel, se ha mostrado de acuerdo en todos los puntos con el resto de los grupos reunidos y al igual que Villaverde, ha apuntado que desde el colectivo al que representa se observa la austeridad de los PGE como "extrema".

Sabemos que la austeridad es necesaria para realizar una contención del déficit, pero los autónomos están bajo mínimos y muchos se verán abocados al cierre de sus negocios", ha completado Curiel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })