red.diariocritico.com

Reconoce que entre los jueces, al igual que en la sociedad, hay un "malestar evidente"

Concepción considera que la reforma del CGPJ pone en peligro la independencia del poder judicial

Concepción considera que la reforma del CGPJ pone en peligro la independencia del poder judicial

Por Redacción/Agencias
jueves 18 de octubre de 2012, 17:19h
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha mostrado este jueves en Burgos, durante la apertura del Año Judicial en la Comunidad, su inquietud ante el "malestar evidente" por las reformas legislativas anunciadas con las que "peligra" la independencia del Poder Judicial. 

"No es buena una reforma que limita competencias al órgano de Gobierno de los jueces y limita la potestad reglamentaria", ha aseverado Concepción, antes de añadir que, en estos momentos, "el ambiente en la carrera judicial responde al ambiente que hay en la sociedad, donde hay un malestar evidente".

Al respecto, ha asegurado que algunas de las modificaciones propuestas "pueden suponer un peligro importante para la independencia del Poder Judicial", a la vez que ha mostrado su preocupación por otro tipo de repercusiones negativas de las reformas, como la limitación presupuestaria del órgano que tiene atribuida la defensa del Poder Judicial, informa ep.

Por otro lado, ha alabado la eliminación de las suplencias judiciales, puesto que la profesionalización judicial "es un derecho del ciudadano" y por ello "hay que aplaudir" la supresión y asignar el trabajo que se realizaba de manera interina a aquellos jueces con menor volumen de trabajo, a través de una remuneración "adecuada" y "digna".

Durante el acto oficial, en el que se ha impuesto la Cruz de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort al magistrado Juan Sancho Fraile tras casi 40 años de carrera, el presidente del TSJCyL ha defendido una reforma "audaz" del sistema judicial español, dirigida a la máxima obtención de eficacia de la función judicial.

"La voluntad política del cambio debe centrar sus esfuerzos para, desde una inversión inteligente, mejorar la calidad del funcionamiento de nuestros tribunales", ha aseverado.

Finalmente, ha destacado el trabajo de los jueces españoles, basado en un modelo de "responsabilidad" y "sacrificio", que les ha llevado a situarse a la cabeza de los países del entorno por su preparación.

Retroceso a los 80

Por su parte, los vocales del Consejo General del Poder Judicial por Castilla y León, Almudena Lastra y Miguel Collado, han asegurado que la reforma planteada por el Ministerio de Justicia, para la aprobación de un nuevo sistema de elección de los miembros del órgano de Gobierno de los jueces, supone un "retroceso" a los años 80.   

Collado, quien ha participado junto a Lastra este jueves en Burgos en la apertura del curso judicial de la Comunidad, ha señalado que el cuestionarse "la fórmula de Gobierno que ha resultado satisfactoria en todos estos tiempos, no es una necesidad".   

Al respecto, ha asegurado que es preciso, en estos momentos de crisis, resolver los problemas a los ciudadanos y prestar atención a determinados asuntos como despidos, desahucios y cierres empresariales que afectan de forma directa a la ciudadanía y son "más urgentes" que otros planteamientos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios